sábado, 12 de abril de 2014

" Saving Mr. Banks" (Walt Disney Pictures)




"Saving Mr. Banks" (2013)
Director:  Jonh Lee Hancock
Productor : Walt Disney Pictures
Interpretes: Emma Thomson, Tom Hanks, Paul Giamatti, Colin Farrell

 "Saving Mr. Banks" narra el momento en el que la autora P.L Travers viaja a California para encontrarse con el míticoWalt Disney, que está empeñado en llevar a la gran pantalla la adaptación de su obra Mary Poppins."


 "Saving Mr. Banks " "Al encuentro de Mr. Banks" es una de esas películas que al renombrarlas  despistan al espectador de lo que van a ver, como es en el caso de la versión latina "El sueño de Walt Disney"que parece estar hecho con esa expresa intención.

No es esta una película de como se hizo "Mary Poppins" aunque a mi personalmente me hubiera gustado que lo fuera.

Antes de nada quiero dejar claro que la película me ha gustado bastante . Yo como buena fan de la compañía y que siente inmensa cusiosidad por la figura de Walt Disney (me he leído su biografía y me gusta ver todos los documentales que hay rodando por ahí) hubiera estado encantada sumergiendome en los días de oro de los " Nine Old Men" ( el nucleo central de animadores que en los años 30 y 40 crearon algunas de las películas más famosas de la compañía) y asistir de alguna manera a como se creó la industria de animación.


Sin embargo nos encontramos con una grandísima Emma Thomson y un fantástico Tom Hanks que por alguna razón han sido olvidados en los premios Oscars de este año.

Emma borda a una perfecta P.L Travers , muy como la idea que tenemos de lo que es una estirada escritora inglesa, pero no por ello menos inteligente o sin sentido del humor. De hecho lo mejor de la película es ese humor, y sus ideas que entran en frontal conflicto con Walt y la compañía.

No es un secreto que la escritora no estaba por la labor de que se hiciera una película sobre sus adorados personajes y que no le gustaban los dibujos animados o los músicales y todo esto se ve perfectamente en la película, así como su desagrado por el mundo creado por Walt Disney. 
Y que el propio Walt era un entusiasta hasta los límites de la imposición.
 Todo ello resulta hilarante y creo que han conseguido reflejarlo con bastante respeto por la memoria de unos y otros.

Al mismo tiempo que vemos el pulso entre los dos, asistímos a través de flash backs a los recuerdos de P.L Travers que en mi opinión dominan demasiado la película.

Como decía me hubiera gustado ver más sobre los interiores de los estudios Disney y el día a día de la compañia, pero son estos flash Backs claves para entender el título de la película y de lo que va realmente. 




Si no habeis visto la película quizá debeis saltaros el siguiente parrafo:

 Seguramente casi todos hemos visto "Mary Poppins", y conocemos a sus personajes y aunque la autora supuestamente  no le entusiasmara, es una película que ha quedado en la mente de todos nosotros , en la mayoría con cariño, y  para algunos como sinónimo de infancia, mágia y positivismo (en mi por lo menos) y no solo por la magnífica animación sino por las entrañables canciones y el halo de misterio de la protagonista.

"Saving Mr. Banks" trata de la reconciliación de una hija con su padre. Un padre que en realidad, era totalmente opuesto al señor Banks, un padre que se sentía encorsetado por la sociedad y que se veía en la obligación de cumplir con un trabajo que odiaba. 
En realidad el Señor Banks es la propia Travers. De hecho, la figura de Mary Poppins apenas aparece. 

Y a pesar del supuesto desagrado de la escritora por la pelicula, gracias a esta y a Walt ,-como dice más abajo: "Eso es lo que hacemos los contadores de historias, devolvemos el orden con  la imaginación"-,  Mr. Banks tiene su redención.  
Por lo menos eso es lo que he entendido yo.

Mi homenaje a Mary Poppins

 
 Ya podeis seguir leyendo.


Y a pesar de todo vemos unos poquitos detalles de como se hizo el musical entrañable de 1964 y de como era Walt pero nos quedamos con ganas de más.
 En definitiva "Salvando al Señor Banks", con sus más y sus menos, es una película entrañable, con una banda sonora maravillosa(de mi querido Thomas Newman), y que te deja con buen sabor de boca  y que te abre el apetito (o más bien da un caramelito) a aquellos que como yo, queremos saber sobre el personaje que fue Disney .

Ojala se decidan a hacer  el biopic sobre Walt  que algunos estamos esperando como agua de mayo, pero no se si será posible. De momento  habrá que conformarse con este aperitivo. 


 



 








16 comentarios:

  1. ¡Todavía no he podido verla! Y mira que llevo tiempo siguiendo esta producción!
    A mi lo de que la protagonice Emma Thompson ya me anima mucho, esa mujer es la caña!!! :D
    En fin, a ver si puedo verla pronto, la mayoría de las críticas, como la tuya, le ven sus más y sus menos, y sobretodo se comenta que suavizaron demasiado la trama, pero aún así, siendo fan de Mary Poppins, de P. L. Travers y de Disney… ¿Cómo no verla?

    Un bsazo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maja!;D

      Pues realmente merece la pena verla, aunque efectivamente tenga sus más y sus menos jeje.
      No se si la suavizaron pero desde luego queda muy patente el desagrado de la escritora por todo lo de Disney , aunque haya una concesión hacia el final que en mi opinión me parece lógica (al fin y al cabo la película la está contando la factoría Disney), y que tiene todo el sentido que ocurriera algo así.

      Tambien si ves los créditos, dejan las gravaciones de la P.L Travers original soltando su opinión y constantes interrupciones, como las que salen en la peli. (que son francamente divertidas).:D

      Yo me he quedado con ganas de leerme los libros que tan bien pones en tus reseñas, y tengo curiosidad.^^

      Un besazo para ti tambien !!:D

      Eliminar
  2. A mí tambien me ha gustado Lidix, y en gran parte por la excelente interpretación de los dos actores principales que están estupendos en ese "enfrentamiento" de voluntades.
    Seguramente ese tirar de tópico "srta inglesa estirada" le va que ni al pelo y la bonhomia de Tom Hanks al carácter "embaucador" que parecia tener Walt Disney, bueno más que embaucador "encantador de serpientes" a mi modo de ver (es una opinión subjetiva) así consiguió lo que consiguió, levantar un imperio y hacer las mejores peliculas animadas de todos los tiempos en el comienzo de la animación, saber rodearse de los mejores y sacarles todo el potencial..a ver si de verdad se atreven con su biopic.
    Respecto al título de la peli..pues no sé que te diga. parece que es una manera de sacarse esa "espinita" de la autora sobre su propia experiencia y familia y como tú bien dices la relación con su padre..pero no se entiende "la fobia" que tiene por los dibujos y las pelis musicales..;-P
    ¡En fin! que yo le daria un notable alto a la peli, siempre se prodria haber hecho mejor pero vamos..y es cierto sobra un poco de flash back.

    Tu dibujo, Supercalifragilisticoespialidoso,:-D encantador, con un poco de azúcar..

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? No se cortan en poner ese caracter "imperialista" de Walt y la tosecilla inimitable , jeje.

      Como molaría ver una peli sobre el, de verdad.

      A mi lo de los detractores me enfada un poco , con esa manía de demonizarle (aunque debería darme igual si se quiere criticar , lo pueden criticar por cualquier cosa, las princesas, el merchandising, los finales felices...etc., ¡Mugggles!) XD cuando en realidad era lo que era, un empresario con sus defectos como todo hijo de vecino, pero con una capacidad única para crear el imperio que levantó y que ya solo por eso, es admirable.

      Me alegro que te guste la ilustración, jeje, bueno, es más un homenaje a la película, a la parte que seguramente más odiaría Travers, ¡con todos esos dibujitos dando brincos y cantando!:D y que poco tiene que ver con la Mary Poppins de los libros. A ver si me hago con ellos y hago mi reseña.^^

      Un besote Abril!;D

      Eliminar
  3. Como te decía por Facebook, me parece una película entrañable y muy nostálgica. Creo que está llevada de manera sobresaliente, se entiende a la perfección cada suceso y me gustó mucho la mezcla con los flashback que evocan la infancia de la propia Travers. Bastante triste, por cierto, pero muy emotivo.

    Desde luego es una gran película, aunque haya pasado desapercibida para muchos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola , bienvenida!;D

      Sí que es una peli muy nostálgica , la verdad y como dices, muy emotivo.

      No se porque habrá pasado tan desapercibida, la verdad, será por que en navidad o enero que es cuando se ha estrenado aqui en españa, la gente ha ido a ver otras pelis mas de blockbuster (o ya la cuesta de enero ha desanimado a ir al cine, mala feha para un estreno, la verdad) y ha pasado sin pena ni gloria. No se. Pero el caso es que merece la pena verla.

      Un besote!:D

      Eliminar
  4. Aún no la he visto, y no sé si me convence mucho. Quizá me anime a verla al final, pero si lo hago, será exclusivamente por Emma Thompson, que me gusta muchísimo.

    Por cierto, la ilustración es una monada <3, me ha encantado :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marsar, ya digo, es una peli que merece la pena, ya solo por los dos actores principales, (te diría que también los secundarios, Paul Giamatti está estupendo también), y te deja buen sabor, a pesar de los momentos agridulces que tiene.

      Y muchas gracias! Me alegro que te guste la ilustración!;D

      Besotes!

      Eliminar
  5. A mí me gustó mucho la peli aunque coincido contigo que faltaba esa parte de cómo se hizo la peli. Con respecto a los Nine Old Men, yo no pierdo la esperanza de que veamos una película con los orígenes de la industria y curiosidades de como consiguieron crear un personaje u otro ;)

    Besos de colores, linda. Feliz semana cargada de sueños cumplidos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AY Fawn! Ojala! ¿verdad?:D

      Aquí se muestra más los momentos de la composición de las canciones y algunos de los diseños si recuerdas, ¿no te pareció emocionante ver ahi los concepts de los escenarios y personajes en el panel que le muestran a la escritora? Y ya solo ver los estudios (que son así en la realidad talmente) fue genial.:D

      Ojala podamos visitarlos algun día, que no?:D

      Besotes para ti tambien majísima!;D

      Eliminar
  6. A mí la peli también me gustó bastante cuando la vi... me da igual que no fuera del todo "fiel" a la realidad (hay un documental por ahí en youtube contando la vida de la escritora que vimos después de la peli y está bastante bien; el personaje de Emma en la peli creo que gana en comparación). El dibujo te ha quedado genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, pues tendré que buscar ese documental sí o sí! gracias!:D

      Me alegro que te guste el dibujo!

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. https://www.youtube.com/watch?v=s3sqRDqVEBE

    Este.

    ResponderEliminar
  8. Es una película muy curiosa con una fantástica Emma Thompson, y eso que a mí Mary Poppins nunca me hizo gracia XD. Pero es muy entretenida. Quizás las partes de su infancia me resultaron algo más pesadas.

    Un saludo :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estoy de acuerdo, se hacen un poco pesadas, y el padre cae un pelin antipatico, aunque te compadezcas de el.
      Emma es la mejor, jeje.

      Un abrazo Madame!;D

      Eliminar


Darcy&Elisabeth