domingo, 15 de diciembre de 2013

El Paraíso de las Damas ( de Émile Zola) y The Paradise (BBC Serie)


Venía hace tiempo diciendome a mí misma que debía ponerme con esta entrada sobre El Paraíso de las Damas de Émile Zola y la serie de la BBC The Paradise( Galerías Paradise aquí en españa). He querido esperar a terminar de ver la segunda temporada que creo que el final es definitivo, para ponerme con ella y dar una visión más general de todo ello y así poder comparar los dos formatos.

(Como siempre dejo aquí mi pequeño homenaje en forma de ilustración)

 

La Historia

He de decir que este es el primer libro que me leo de Emile Zola, y al parecer es el más romántico. Esta es una novela independiente y completa pero forma parte de  "Les Rougon-Macquart" una serie de veinte novelas que tiene el fin de ilustrar, a través de una saga familiar, la vida Parisina de finales del siglo XIX.

El protagonista es Octave Mouret , el joven dueño de "Au Bonheur des Dames", unas grandes galerías comerciales en expansión -claramante inspiradas en "Le Bon Marché"-, y su conquista sobre la clientela femenina de la clase burguesa, a la vez que nos relata la penosa vida de los vendedores, las duras condiciones de los trabajadores y el triunfo del progreso del comercio sobre la tradición.

El argumento:

La joven Denise, una joven huérfana llega a París desde las provincias con sus dos hermanos pequeños  para trabajar en la pañería de su tío. Pero con el pequeño comercio en crisis, amenazado por los grandes almacenes, acaba por emplearse en las mismísimas galerías de Mouret , el monarca de la moda, y poco a poco va naciendo una historia de amor entre los dos.

  

El libro y la serie

 

 Para aquellos que nos encantan las historias de época y sentimos curiosidad sobre como era la vida de la época, es de obligada lectura. Nos sumerge totalmente en el París de entonces, describiendo con majestuosidad las Galerías , y de forma tan magnífica, que al ver la serie, se queda bastante deslucida y algo pobre. Y mira que la serie es bonita de ver. 


 El libro se centra principalmente en Mouret y su habilidad para crear el gran imperio en el que llegan a convertirse las Galerías, además de los avatares de sus empleados, y de todos ellos hace un retrato sincero de la gente, con sus mezquindades y envidias, pero también con sus sufrimientos y anhelos. A través de ellos y de Denise, conocemos como era la clase humilde y trabajadora de la época que se enfrentaba a una auténtica revolución industrial y comercial y como consecuencia social.
Dentro de que te cuenta una histora de amor, no resulta un libro muy romántico. Mouret es ante todo un personaje carismático pero lleno de imperfecciones, y Denise es casi una santa.  
  

Para los que hayan visto la serie, el libro puede hacerse un poco lento en ocasiones y sin duda no está tan centrado en contar la historia de amor, como en el retrato de la sociedad de la época y hacernos asistir a la evolución del comercio.

 La primera temporada de la serie sigue el argumento del libro, aunque haya muchos cambios en las interacciones de personajes, pero conserva bastante la esencia de este.

Difiere del libro en cosas obvias como que está ambientada en Londres y que se han cambiado los nombres (Mouret por Morey, Aurelié por Aubrey, etc..) logicamente, pero además en la reducción drástica de personajes del libro, que en la serie están mezclados y colocados como piezas de ajedrez. 

Como serie que és, está más ocupada en entretenernos y hacernos disfrutar con los maravillosos vestidos y cuidada ambientación y en desarrollar las intrigas y el "folletín" (bien entendida la palabra). La Banda sonora también es estupenda y muy recomendable.

 

Sin embargo la segunda temporada se aleja muchísimo, dandole un toque de actualidad no se si con poco acierto.

 Introduce nuevos personajes y algunas subhistorias en mi opinión demasiado actuales (como la de la mujer francesa o el fotógrafo) que quizá no resultan muy creíbles para desarrollarse en la época en la que está enclavada. 

 

La propia Denise, se aleja del personaje sin mácula para ser una chica moderna y de hoy en día, llena de ambición , que aunque en la novela no esté exenta de ella, -todo su mérito reside en su fuerza de voluntad y en su humildad-, y en la serie es más un reclamo de su persona y un aquí estoy yo porque he venido, salvadora de todo. (Esa bofetada a Morey todavía me duele).

   No es algo necesariamente malo, pero se nota mucho la mano de los guionistas y que quizá ha sido un intento de buscar una tercera temporada.

 

  Los Personajes además del cambio de Denise ,que se nota especialmente como ya he dicho en la segunda temporada, están retratados con bastante acierto.


Morey del que comprendes su comportamiento y el tipo de hombre que és en el libro, a mí personalmente en la serie no me cae demasiado bien. Quizá lo achaco al casting, que en mi opinión el actor -Emun Elliot-palidece al lado del que interpreta a su mejor amigo y socio Dudley -el estupendo Matthew Mcnulty-  Hasta el punto de que en el mismo primer episodio y sin haber leído previamente el libro, me despistó y pensé que el protagonista era el amigo. Y no.(Amarga decepción). 

 

Mouret (el del libro) por otro lado, es un hombre emprendedor y ambicioso ,sin muchos escrúpulos a la hora de usar a las mujeres para conseguir sus propósitos, que el amor redime. Morey (en la serie) no es presentado como tal, sino más bien como un hombre traumatizado por su pasado que se deja querer por una mujer de la que no está realmente enamorado pero que le conviene para sus negocios.

 No es el típico héroe por lo que en un principio se hace raro que la "buena" se enamore de él. Más bien parece como ella misma dice al principio de la serie: - No quiero a Morey, quiero SER Morey-Y desde luego eso se constata más tarde.

 

Hay personajes secundarios estupendos, como ya he mencionado, Dudley, el socio de Morey, un hombre  bueno y amable, fiel a su esposa, que en libro, es todo lo contrario, (y te cae fatal de principio a fin por trepa y envidioso).

 

Sin duda uno de los personajes que más me han gustado es el de Katherine Glendenning -Elaine Cassidy-, que de ser una niñata mimada vas comprendiendo el porqué de sus acciones, la compadeces y a la que (por lo menos yo) llegas a coger cariño, especialmente en la segunda temporada. El personaje de Katherine en el libro no es el mismo ,prácticamente no tiene nada que ver. En este caso ni remotamente tiene la complejidad del personaje de la serie. 

 

Podría extenderme muchísimo con el resto de personajes e historias, pero es mejor que quien no lo haya hecho lo disfrute y solo me queda decir que ambos, libro y serie, aunque difieren, realmente merecen la pena. Incluso con las licencias que se toma la segunda temporada. 

 

La serie conmueve con sus historias y personajes a la vez que visualmente es una delicia

El libro está lleno de descripciones que ayudan a volar la imaginación y es un fiel retrato de la gente y de una época que a mí personalmente me fascina. 

 

¿Que opinais vosotros?:D

 

11 comentarios:

  1. Qué decirte que eres una artista estupenda...deberias de comercializar tus ilustraciones,no se si lo haces ya,pero si es así informame please¡¡¡
    En cuanto a la serie opino muy similar a ti,en mi blog tengo tambien una entrada concapayestilo.blogspot.com.es
    Lo dicho enorabuena
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga, ¡muchas gracias! Pues me dedico a esto del dibujo profesionalmente, pero quizá me plantee eso de los encargos o "commisions". :D
      No he encontrado tu entrada sobre El paraíso en tu blog..:( Tendré que buscar mejor... Por otro lado, el blog es muy chulo, me encantan los trajes y curiosidades!:D

      Un saludo!^^

      Eliminar
  2. ¿Qué opinamos..? umm.. pues que tu reseña está muy bien. Se ve que conoces bien la historia y que estás disfrutando de la serie.
    No he leido el libro o no lo recuerdo pero lo conozco. Y la serie me gusta. Es todo eso que dices y más. A mí no me molesta Morey, es decir el casting. Me parece agradable y a la vez ambicioso y romántico en la 2ª temporada. Ella se ve que la están modernizando cosa que pudiera ser porque entendieramos que las mujeres son las que más han avanzado en todas las épocas y en todos los extractos sociales. De ser meras comparsas de los hombres o tomar las riendas de sus vidas...no sé. Quizás sea por eso, lo de la serie. Sobre el actor/personaje que te gusta tanto pues sí que es un tipo taaan bueno que parece increible. Y tambien es más guapo..(jeje)
    Katherine tambien se va ganando el afecto por eso que dices pero sin olvidar que empezó intrigando.
    Bueno no voy a revelar nada más que a lo mejor hay gente que quiere verla desde el principio.
    La historia de los grandes almacenes es muy interesante y la revolución que supuso en su momento en la sociedad y en el mundo de las damas.

    Besitos Lidix

    P.d. La ilustración es monisima. Recortables (jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda temporada no me ha decepcionado, pero la he encontrado algo modernilla y politicamente correcta, que ahora se estila mucho eso...y creo que pierde autenticidad...
      Sí, aquellos documentales que me pasaste eran geniales!Estaban totalmente inspirados en la novela de Zola, ¡muy recomendables!.

      Gracias Abril, un beso!

      Eliminar
  3. Me apunto la serie porque leí hace tiempo la novela y era muy interesante, hace aprender sobre la vida de la época, el inicio del declive del pequeño comercio etc. También es verdad que es más romántica que otras de Zola como Teresa Raquin. Parece ser que se inspiró en un caso real del dueño de unos almacenes que se casó con una empleada. En la vida real también hay historias románticas después de todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel! Bienvenida!

      La verdad es que la novela me ha gustado bastante, no había leído nada de Zola hasta ahora y ha merecido la pena. Sí, lo de que se había inspirado en un caso real (creo que fue el dueño de Le Bon Marché) lo había leído, gracias por comentarlo, porque se me olvidó mencionarlo. ;D

      Sí, no van a ser todo dramas, ¿no?:D

      Un saludo y gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  4. Este libro es uno de los que más me ha gustado últimamente. Comencé a leerlo sin saber muy bien que me encontraría y me encantó de principio a fin!!!

    De la serie solo he podido ver la primera temporada y estoy contigo en todas las diferencias que señalas, Creo que más que una adaptación simplemente cogieron las líneas generales y de ahí hacia adelante, Y la segunda temporada la temo! no escucho más que críticas no muy buenas.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jane! Gracias por pasarte y comentar! ¿verdad que es un gran libro?

      Sober la serie, es verdad que la primera parte es estupenda y la segunda bastante floja, pero aun así merece la pena verla , aunque se la pueda criticar (también hay cierto placer en eso, jeje), ya solo por los trajes y ver como acaba el folletín. Je. Aunque a veces abofetearas a los protas. ji ji.

      Un abrazo maja!

      Eliminar
  5. Hola! Es la primera vez que entro aquí a este blog :) Respecto a la serie de Galerias Paradise aquí en México apenas la están pasando, no se si sea primera vez o repetición pero apenas la ando viendo y me encanto! A mi en lo personal también me gustan mucho las historias de época sobretodo saber como vivía la gente común, como era la vida? Las historias románticas no me atraen, me dan lo mismo es mas si son muy cursis me chocan :p Pero leyendo tu opinión concuerdo con muchas cosas (respecto a la serie) y me han dado muchas ganas de leerme el libro de Emile Zole en el que se baso la serie!

    ResponderEliminar
  6. Y de hecho el personaje que a quien también termine tomándole cariño (Katherine) me parece un personaje muy fuerte, muy básico y que te muestra como en esa época (y aun en la actual sucede un montón de veces) las mujeres estábamos limitadas a ser una "piececit a de adorno" propiedad primero del apellido familiar y luego del marido

    ResponderEliminar
  7. Ay no se porque se corta y se publica si no he terminado de escribir! Pero ya voy a terminar, pues nada, que me ha gustado mucho este blog, me gusto la "reseña" que das sobre la novela de Emile Zole sobre laque se baso la serie, me han dado muchas ganas de leerla, me gusta cuando se describe a las perdonas tal como somos, si.. "virtuosos y sentimentales" pero también "ruines, mezquinos, trepadores y envidiosos" así somos los seres humanos.. Me interesa saber mucho de la época porque es verdad, después de la revolución industrial el mundo dion giro, que apuntaba a un auge total, pero ya vimos que el capitalismo no resulto como los idealistas esperaríamos pero resulto como los empresarios creadores de el lo querían! ;) Me pone triste saber que en la novela el personaje de Katherine es casi nulo :( un cero a la izquierda.. :( pero en fin, leer sobre todos los demás personajes, la descripción de la época y todo lo demás vale la pena! :) y el final de la serie televisiva a mi también me pareció como "actualizado" y fingido, si eso "políticamente correcto" y muy tipo "hollywoodense".. La cachetada Jajajaja y el final-final, donde dan a entender que en menos de una hora "la heroína" pensó en su futuro gran emporio de belleza, consiguió patrocinador y shalalala... Uf!! Pro bueno, es televisión, así funciona, pero los libros siempre serán los libros!!! Un saludo :) :*

    ResponderEliminar


Darcy&Elisabeth