lunes, 16 de junio de 2014

" Maléfica " (Maleficent) 2014




El estreno de "Maléfica", la nueva revisión que la compañía Disney ha hecho de su clásico "La Bella Durmiente" ha traído opiniones encontradas. 
El gran gancho de la película y su principal atractivo era tener como protagonista, a la villana de las villanas, y conocer así la historia de esta, el porqué de su maldad , o por lo menos eso es lo que nos parecían  prometer los trailers (con el añadido de estar interpretada por Angelina Jolie).
Lo que sí nos quedaba claro es que esta iba a ser la historia de Maléfica, no la de la Bella Durmiente.
En mi caso, fui a ver la peli pensando en pasar un buen rato y sabiendo de antemano, que lo que iba a ver no iba a superar el clásico de animación de 1959 (mi clásico de Disney preferido, todo hay que decirlo).

 

Por ello, quiero dejar aquí los dos puntos de vista que me han surgido al ver la película, y que cada cual (a estas alturas la gran mayoría seguro que ya la habeis visto) opine lo que quiera cuando la vea.

Contiene Spoilers

 La historia nos presenta a una joven hada llamada Maléfica que vive feliz con otras criaturas mágicas, pero el bosque donde viven se ve amenazado por  los hombres.Un joven llamado Stefan se hace amigo de ella, y aunque mas tarde se juran amor, este la traiciona a cambio de convertirse en rey. Esto provoca que Maléfica se convierta en un ser vengativo (no sin razón) maldiciendo a la hija del ya rey Stefan a que caiga en un sueño eterno cuando a los dieciseis años se pinche el dedo con la aguja de un rueca.
La niña es escondida en el bosque bajo la protección de tres hadas pero Maléfica la encuentra y la observa en la distancia a la espera de que la maldición se cumpla.

A favor:
Parece que está de moda que cada generación revise los cuentos clásicos y no me parece que sea algo necesariamente malo. Despues de haber seguido la serie Once Upon a Time y ver  como cambia el cuento- los malos resultan justificados y los buenos ya no son tan inocentes-, me esperaba algo como esta película.
Angelina crea una gran Maléfica, te la crees, en los momentos de maldad y en los que no lo son tanto. Una protagonista imponente, ella ES la película. Por otro lado , me gusta la nueva idea de que los propios humanos y su ambición por el poder sean el malo de la película. Va muy con los tiempos que corren.

Aun dentro de que se ha cambiado la historia, resulta coherente consigo misma (y solo con ella), aunque al final  sea predecible.

Tambien me ha sorprendido gratamente Elle Fanning, (garbancito Fanning como yo la llamo),pues me la esperaba mas feucha y sosa, y resulta una Aurora tierna y encantadora, hasta está bonita. El personaje de Diaval, el cuervo, interpretado por Sam Riley me ha gustado especialmente.

 Los efectos especiales son muy correctos, (luego me explayaré más en este tema) siguiendo la estela de otras producciones como BlancaNieves y el Cazador, o Alicia en el País de las Maravillas (o debería llamarla Alicia y el Sombrerero loco, en fin), en general unos diseños muy chulos  y un mundo oscuro muy atractivo.
También la banda sonora -de James Newton Howard como viene siendo costumbre ultimamente en las pelis juveniles-, tiene algunos tracks memorables, además de la versión de Lana del Rey de "Once Upon a Dream".

En general y una vez que asumes que han cambiado la historia para que la mala no sa tan mala, la peli resulta muy entretenida y disfrutable , tiene momentos cómicos y momentos emotivos. Yo salí del cine habiendo pasado un buen rato.



En contra: Para empezar lo de que se llame Maléfica y este no sea un sobrenombre es algo que no me termina de encajar. Podía haberse llamado de cualquier otra manera y todos hubieramos entendido porqué le hubieran llamado Maléfica después.

Los personajes secundarios, con excepción de Aurora y del rey Stefano, en esta pelicula brillan por su ausencia, son mero relleno, y en mi opinión se podría haber construido una historia más interesante con ellos aportando más cosas, que no fuera solo Maléfica la que hace y deshace.

Las hadas madrinas se han convertido en personajes totalmente inútiles, que si bien hacen gracia, (en la original también eran personajes divertidos), aquí practicamente son un cero a la izquierda. Con el príncipe pasa prácticamente lo mismo.
Como dije, el arte (fondos, efectos especiales, personajes parecen casi el mismo que en otras películas recientes, que sí, que molan mucho, pero es que no son nada original, parece todo el mismo una y otra vez, no como fue en su día el clásico "La bella durmiente".
 Y si añadimos que las hadas tienen unos diseños horrorosos ,-son cabezonas, tienen los ojos mortecinos, los trajes son cursis-  vamos que en su caso dejan bastante que desear...



En mi opinión,el mayor fallo que tiene esta película, es que se pretende conservar algunas partes de la original, haciendo inevitable que se recuerde el clásico de 1959, pero cambiando cosas esenciales para el personaje de Maléfica. Como son su crueldad, su inteligencia, el convertirse en dragón , el que ella quiera deshacerse de Aurora desde el primer al último momento, no hay arrepentimiento. Dando en el original la oportunidad de que los demás personajes aporten su granito de arena a la historia.
En este caso "Mangelina" crea la maldición , y en ella está la clave para romperla. Ella se lo guisa y se lo come. Todo es Maléfica. Vale, ok, está bien, pero no es lo mismo. Está dulcificada para que mamá Angelina no asuste tanto y se redima.

A pesar de todo eso, si vais a verla sin prejuicios quizá la disfruteis y os entretenga como me pasó a mi.
A vosotros ¿os ha gustado?








19 comentarios:

  1. Creo que lo explicas y la defiendes bastante bien. Ya sabes lo que opino asi que no me extiendo.
    Yo no sigo la serie Once Upon a Time y quizás por eso no le he pillado la gracia, aunque sé que ahora lo que se lleva es darle la vuelta al "cuento", a cualquier historia. Es decir, vivimos en la era del villano, el héroe ha dejado de ser "el bueno" porque ni es tan bueno ni tan héroe y el "villano" tiene ese misterio, esa atracción del ambigüo que le hace más interesante.
    En el caso de Mangelina (jeje) aunque lo hace muy bien, no es tan compleja, se enfada y estalla(cabreo lógico), pero como en realidad no era mala, vuelve a su ser en cuanto ve a la niña y se conmueve ante la estupidez del resto y de las que SI tendrian que haber cuidado mejor de ella..¡qué pena de hadas! con lo tiernas y graciosas que resultan en la versión del clásico del 59. ¿Y ese principe..? Ya ves para lo que ha quedado..¡pobre!:-P y no sólo él..

    Bueno, lo dicho para gustos..siempre nos quedará el clásico animado forever and ever
    Lo que sí me ha encantado es tu dibujo, "tus" dibujos, y el toque cómico que les has dado.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que es una pena, porque no creo que esta peli se convierta, ni remotamente, en lo que es "La Bela Durmiente". No ha roto moldes en ningun sentido, para mi, no pasa de ser mas que una peli entretenida, pero bueno.
      Me alegro que te gusten los dibujos!

      Besotes!:D

      Eliminar
  2. Coincido prácticamente en todo, aunque sabes que no quedé para nada desencantada. Me parecía genial lo que han hecho, aunque sí que me chocaba que un hada se llamase Maléfica... yo también esperaba el sobrenombre, pero tampoco es algo por lo que vaya a criticarlo.

    Cierto es que el diseño de las hadas (aunque a mí los trajes sí me gustan), son cabezonas y algo más feillas, pero molan. Además me encanta que le hayan dado un toque de realismo en la personalidad, en un mundo fantástico. Pues he leído cosas que me sorprenden, como si las hadas en el clásico del 59 fuesen seres inteligentes y... la verdad, dejan que desear (salvo que sí tienen algo más de trato entre humanos) por lo que lo vi genial.

    Diaval me encantó, y no me desagradó nada su conversión en Dragón. Y en cualquier animal. Siempre me resultaba curioso que tuviera forma de pico y pelaje cual cuervo, en cualquier otro ser. Creo que cuida detalles a la perfección.

    No sé, yo lo vi genial. Sí que es cierto que creo se ha hecho así porque la actriz protagonista es Angelina, ese caché es un plus... no pueden dejarla como "mala". Pero, vamos, que no tengo quejas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, va, los vestidos de las hadas no están tan mal, es cierto, jeje.
      Diaval es un personaje muy interesante, tambien se podía haber desarrollado mas, pero bueno, y como digo, esta peli es coherente consigo misma , me parece lógico que sea Diaval el que se convierta en dragón ,pero no se, creo que era más épico en la versión clásica. :)

      Bueno, para gustos los colores no?

      Un abrazo Paola!;D

      Eliminar
  3. No la he visto aún, pero tengo muchas ganas ;)

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusto mucho pero parece que no somos muchos. La mayoría de la gente con la que hablé se llevó un gran chasco con ella.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, bueno con casi todo porque yo sí que no soporté a Fanning y mira que es una actriz que me gusta, a la que ya había visto en otras películas y que creo que tiene mucho potencial, pero es que aquí a veces me parece un poco boba xD En lo de Angelina tienes toda la razón, ella es la película. Convierte a Maléfica en un personaje increíble y con muchos matices.
    Creo además que todos los cambios que introdujeron son muy acertados, evitan así una historia tan maniqueísta como las tradicionales, lo que a día de hoy únicamente podría arrastrar a los más pequeños a las salas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, está claro que es una peli para los tiempos que corren, Pero creo que no se convertirá en un clásico como lo es la otra, y niños y adultos siguen viendola.Para eso es un clásico, porque sobrevivirá y lo ha hecho a los tiempos.
      Yo vi La Bella Durmiente de pequeña, como muchos otros niños y me encantó y creo que es una buena manera de enseñarle a los crios que tambien hay maldad en el mundo.Y no me ha traumatizado, ni para bien ni para mal. Y ahora la aprecio por otras razones.
      Además esta tambien es más maniquea , ya puestos, pero bueno ese es otro debate. :)
      Como digo la peli no me ha desagradado como a otros aunque vea las diferencias y demás.

      Besos para ti tambien maja!:D

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    soy nuevo por aquí... encontré este interesante blog de forma casual.
    Pues de peque me fascinaban estas fábulas y ahora no salgo del asombro de las libertades que se toman los guionistas hollywoodenses.
    Para unos es chocante ver tergiversado un cuento clásico y si Charles Perrault viviese, con seguridad estaría querellándose contra los guionistas y productores.

    Menudos cambios: En la historia original Maléfica tiene un arrebato de maldad porque no la invitaron al bautizo de la cria, pero vamos, con el tiempo ¿nos ponemos más novelescos al más puro estilo de los culebrones latinoamericanos?

    ¿Así que Maléfica tuvo su 'noche de copas' con el rey Stefano cuando eran jovenzuelos? ¡Mamma Mia! (me recuerda a otro rey que también tuvo sus escapadas con modelos

    Un cordial saludo y felicitaciones por este magnífico blog!
    Fred

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Perrault tambien escribió su cuento mezclando las distintas versiones que había escuchado porque se transmitían oralmente y tambien cambiaban al fin y al cabo. :)
      Pues muchas gracias por tu visita y bienvenido! ;D

      Eliminar
  6. Yo no tuve en cuenta el "factor disney" y me llevé un chasco XD. Para empezar, no tiene sentido que un hada buena se llame "Maléfica". Lo único que me gustó realmente fue la escena del bautizo, con muchos guiños a la película del 59, y Diaval, porque me pareció una forma original de introducir al cuervo.

    Por lo demás, resulta que Maléfica es la más buena de toda la película. Y eso le quita toda la gracia al personaje.

    Totalmente de acuerdo en lo de hadas. La princesa Aurora me resultó un poco "pavita" en algunos momentos, y el príncipe parecía de los Jonas Brothers XD.

    Entretenida a secas, pero desaprovechan el personaje, aunque Angelina Jolie sea lo único que vale de la película.

    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se han ido edulcorando cada vez mas, y no creo que haya necesidad, volvemos para atrás como el cangrejo. ¿donde ha quedado el momento juez Frollo de El jorobado de Notre Damme, cantando porque Esmeralda le pone? ¿o la borrachera de Dumbo? en fin, ya digo, antes tenían menos miedo de escandalizar, y los niños lo asumian sin problemas.
      Si, sobre el "principe" no tengo palabras,¡ esta vez es él el cero a la izquierda! :D
      Y ciertamente Jolie esta bien, aunque el guión sea el que es. :D

      Un besote para ti tambien!;)

      Eliminar
    2. No se que esperaban ver, si el cuentito clasico o a Fredy Krugger. Yo vi lo que me imaginé que iba a ver. Me pareció una excelente película. Respecto a la Aurora pavita... ¿hace cuanto que no ves la peli de dibujos? porque si hay pavita era la del 59 que lo unico que hacia eran berrinches y desobedecer y su única salvación era el "principe". Respecto al principito debo decir que me parecio adecuado que pongan un muchachito de la misma edad (16 años) y no un vejete.

      Eliminar
    3. Pues como he dicho en el post, esperaba que Maléfica fuera Maléfica, y no un hada redimida.
      Pero como puedes leer en el post, he escrito las dos opiniones que me ha suscitado la película que son positivas y negativas, y como ya he dicho, yo salí del cine satisfecha. Simplemente una peli no sustituye a la otra y si tengo que escoger me quedo con la primera.
      Ahora, respeto todas las opiniones. :)
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Me encanta tu blog y me quedo por aquí (te invito al mío), no he visto la peli ni lo voy a hacer por ahora... me encanta Maléfica pero no estoy preparado para verla como un hada buena... gracias por tu magnifica entrada, nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francis, bienvenido cuando quieras!;)

      Eliminar
  8. http://miestanteriadelibrosypeliculas.blogspot.mx/2014/07/citica-de-malefica-2014.html
    Creo que será de tu agrado :)

    ResponderEliminar
  9. Yo esperaba una gran oda a los villanos, un homenaje en toda regla a Maléfica. Pero no fue así; lo que me encontré fue un homenaje a Angelina Jolie. Sale espectacular, de eso no hay duda. La historia han intentado reinventarla ligeramente y añadir algunos toques atractivos como el personaje del cuervo, dando como resultado una película entretenida pero que al menos en mi caso no ha cumplido con mis expectativas.
    Esperaba más, que pisoteara un poco el clásico si hace falta con tal de mostrarnos algo novedoso e inesperado, la "historia que no conocíamos". Aun así me gustó, es entretenida y recomendable.

    Me quedaré por aquí.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Precioso blog el tuyo. Te invito a pasarte por el mio que está recién estrenado.
    http://detacitas.blogspot.com.es/
    Abrazo!

    ResponderEliminar


Darcy&Elisabeth