miércoles, 16 de octubre de 2013

"Querida Jane, Querida Charlotte" de Espido Freire


Cada vez se pone más dificil esto de reseñar libros en la blogosfera. Por lo menos para mí. No me considero escritora, y desde mi humilde hueco internetero no pretendo hacer literatura o sentar catedra ninguna.
Solo soy una persona a la que le gusta hablar de libros y compartir opiniones, siempre sujeta (como cualquier opinión) a mis experiencias y lecturas.

Todo esto lo digo porque de vez en cuando encuentro blogs ajenos que me intimidan un poco,(a los cuales también es complicado seguirles el ritmo de actualización), pero bueno solo quiero dejar claro que esta es ni más ni menos que mi humilde opinión y nada más.

La bloguera "Abril en París" de "El apartamento en parís", me ha pasado este libro, conociendo , como me conoce, que me iba a gustar, o por lo menos interesar bastante.

"Querida Jane, Querida Charlotte" de Espido Freire es un diario de viaje y a la vez una pequeña biografía .

Es de la editorial Aguilar, del año 2004 y su contraportada dice así:
" Espido Freire tampoco ha escapado a la fascinación que siguen ejerciendo en lectores de todo el mundo la vida y las obras de Jane Austen y las hermanas Brontë." [...]
"La autora decidió entonces emprender un viaje al mundo imaginario y geografíco [de ellas ], " enfrentarse al enigma que ningún erudito ha sido capaz de desvelar hasta la fecha [...] : cómo cuatro mujeres solteras y pobres, autodidactas, con mala salud, aisladas en el campo en un siglo que no potenciaba precisamente sus inquietudes intelectuales y que murieron antes de llegar a la cuarentena se las arreglaron para escribir una docena de las mejores novelas de la literatura".

En realidad, no fue así totalmente, pero en gran parte.

Yo conocía más de la biografía de Jane Austen, pero apenas nada de las hermanas Brontë.En cuanto a Espido Freire sí había oído sobre ella  pero no había leído nada suyo.

Este libro me ha parecido un poquito melancólico, sobre todo la parte de las Brontë, teñido por supuesto por las opiniones, las sensaciones y vivencias de Freire, en ocasiones divertidas, otras torpes, algunas solitarias y lluviosas, otras con las que me he sentido muy identificada, pero siempre desde la perspectiva de una mujer joven y escritora, por lo que me ha gustado hacer el viaje con ella.


Está dividida en dos partes, por decirlo así, una sobre Austen y otras sobre las Brontë, y a través de los lugares donde vivieron, bailaron, rieron, lloraron y sobre todo escribieron sabemos un poco más sobre sus vidas.

Cuando se lee un libro así,  dan  ganas de recorrer una misma los lugares y al mismo tiempo leer de nuevo las novelas donde transcurren, en mi caso, intercalé su lectura con una de las obras de juventud de Jane Austen "Una historia de Inglaterra" , una sátira muy divertida, en la que se aprecia gran parte del buen humor de la escritora. 

Freire analiza tambien algunos de los personajes de las novelas de Austen más extensamente, en los que se aprecia los valores de la propia Jane y de sus familires y amigos.
Igualmente sobre las Brontë , nos habla de lo importante que fue su entorno familiar y la tierra donde vivieron, las muertes que desde muy jovenes marcaron su carácter y como todo ello tendrá gran importancia en sus obras.

Cosas que no sabía son muchas, como por ejemplo que los Brontë, sí digo LOS porque incluyo al hermano Branwell,  todos ellos también pintaban, y quedan extensas pruebas de ello, (prueba de que con frecuencia estas dos artes (la pintura y la escritura) no siempre llevan caminos separados, aunque está claro que es complicado destacar en las dos cosas por igual , si nos atenemos a la idea en la que creo a pies juntillas que uno se hace maestro con la práctica no por un don mágico/hereditario que muchos atribuyen. Por eso es complicado echarle el mismo tiempo a una cosa y a la otra. Siempre hay algo que te apasiona más. Y ahí está la clave.


Y después de estas divagaciones...como ya he dicho, yo no había leído ninguna biografía de las Brontë , por lo que  he descubierto muchas cosas de ellas  gracias a él, como que los 4 hermanos crearon un mundo literario secreto, "Gondal y Angria" , desde muy jovenes en el que sus historias y personajes germinaron en lo que serían sus grandes novelas.

Por otro lado no sé hasta que punto alguien que ya conozca sus vidas este libro aportará algo nuevo. Creo que gran parte de su interés reside en las opiniones que aporta Freire , porque este es sin duda un libro muy personal.

Sobre algunas de sus experiencias en Inglaterra,(y con las que me he sentido bastante identificada por algún momento de mi vida) como la que pasó como " Nanny" en un casa en la que estaba casi secuestrada dice así:  "...Llegaba a la noche exhausta y sin voluntad, sin acordarme de que yo poseía otra vida en la que escribía y pensaba , en la que era apreciada por mí misma, y no por mis habilidades en la cocina, y en la que no se me reñía por cada movimiento que hacía".

También me han gustado especialmente sus comentarios sobre los personajes de las novelas de Austen y su repaso por las distintas versiones que se han hecho sobre algunas de sus novelas y como han influido en la cultura popular. Una vez más, pueden ser cosas que ya sepamos, pero me gusta encontrar escritores que hablen de ello.:P

Por lo tanto, lo recomiendo para aquellos lectores , que quizá no sepan demasiado sobre las vidas de estas escritoras, aunque se hayan leído sus novelas y quieran profundizar un poquito más. Aún así yo me he quedado con ganas de investigar más y lo haré.

Y vosotr@s¿lo habeis leído?:D



11 comentarios:

  1. se ve muy interesante, aunque mmmm... no se si me gustaria leerlo, por que siento que seria un poco romper la fantasia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso pasa un poco cuando lees una biografía. No es necesario, en realidad, puede uno quedarse perfectamente leyendo las historias que ellos han querido contar, y no indagar más en sus vidas. Ese es su legado, pero no se, siente uno curiosidad, a mi siempre me pasa, aunque puede sentirte decepcionado con lo que uno especula que ha sido la vida de esa persona..nose..A mi me parece fascinante.^^

      Un saludo :D

      Eliminar
  2. Siempre he tenido unas ganas locas por leer este libro...pero nunca lo he hecho. Así que...¡Ya me has dado más razones para leerlo! Je, je... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo ganas de leer una biografía de Jane Austen, a ver si me pongo a ello ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te pasaré el de "Cartas" que es una especie de autobiografía epistolar.^^

      Eliminar
  4. Lo de las biografías es lo que tiene, gustan ( a mí bastante) pero a veces se te caen los autores o personajes, es decir que te quedas con la obra o con la idea que te has formado del individuo..ya sabes no confundir al artista con su obra, que sucede a menudo.
    Lo bueno que tiene y ya lo has explicado tú (muy bien por cierto) es que te acerca al protagonista, al autor de las obras y su entorno. Se explican muchas cosas cuando se conocen los detalles. Otra cosa es que lo que se cuente sea tal que así... es un riesgo cuando uno tiene demasiado idealizado a alguien, pero eso tambien pasa con nuestro entorno. Un baño de realidad tampoco está mal.

    ¡Ah! y muchas gracias por la mención. Me alegra saber que te ha gustado el libro.

    Besotes :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre hay algo amargo en ello, en descubir la vida "real" de un escritor, que normalmente no va paralela a lo escribió, obviamente.
      Por otro lado, aunque haya muchas evidencias de como fue la vida de esa persona, no podemos más que especular, sobre esto y aquello y en muchas ocasiones depende de la perspectiva de cada cual. No deja de ser interesante.
      Yo sí recomiendo las biografías, está claro, es una nueva historia por descubrir.. Para idealizaciones ya estan las novelas y las peliculas.^^

      Besotes Abril, y gracias por el préstamo, ha sido muy buena lectura!:D

      Eliminar
  5. No conocía el libro, pero pinta bastante interesante! Además tampoco estoy muy puesta en las biografías de las autoras, (quizá un poco más de Jane gracias a algunas pelis). Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este para empezar como biografía iniciatoria está muy bien, te lo recomiendo! Aunque quizá sea más fácil de encontrar una biografía al uso de Jane, yo tengo una mini-enciclopedia de autoras británicas que también estoy leyendo poco a poco porque me encantan! :D

      Un saludo!:D

      Eliminar
  6. La biografía de Charlotte, de Elizabeth Gaskell, creo que es, resulta interesantísima. También leí hace poco "Todo ese fuego", biografía novelada de las Brontë escrita por Ángeles Caso, que contradice algunas cosillas de la anterior, pero para eso es novelada. Estoy deseando leer "Querida Charlotte...", lo he pedido a la Biblioteca de mi pueblo por préstamo interbibliotecario. Muchas gracias por tus consejos!

    ResponderEliminar


Darcy&Elisabeth