martes, 7 de enero de 2014

¡Un año ya! ¡El Primer Aniversario de la Buhardilla!



Coincidiendo con la llegada del nuevo año-¡Feliz 2014 a todos!- celebro el día de hoy, 7 de Enero, el Primer aniversario de esta Buhardilla de la Srta. March.





Quiero celebrar este día compartiendo con vosotros los propósitos y retos para este año, y aunque es difícil no ser tópico, espero que este cargado con buena salud y muchos proyectos artísticos.


Proyecto Mujercitas

Este blog nació con la intención de aunar las dos aficciones de mis chicas March, Jo y Amy, (la literatura y la pintura) con las que siempre me he sentido completamente identificada, y este año para llevarlo más allá, uno de los retos que tengo en mente es la relectura del gran libro que es "Mujercitas" (Little Women), al mismo tiempo que voy ilustrando cada capítulo a medida que lo lea.



¿Porque una relectura de un libro que he leído tantísimas veces?

Diré, parafraseando a la traductora de la edición de Lumen, Gloria Mendez sobre ¿porqué otra traducción de un texto tan conocido?. Porque no es cierto que lo conozcamos de verdad;

Es el precio que pagan los clásicos: en el momento que pasan a nuestra memoria social, hablamos más de ellos de lo que los leemos.


De hecho es algo totalmente cierto, durante años han circulado versiones acarameladas y censuradas de esta obra, y resultaba casi imposible acceder a ella si no era a través de estas , o de las alejadas versiones cinematográficas. 
Es muy probable que ,como sigue diciendo Mendez, los que somos lectores españoles no conozcamos realmente esta obra, ya que aquí no llegó la traducción del original publicado en 1868 sino que se utilizó como referencia la edición revisada en 1880.

Asi que os aconsejo encarecidamente que si os quereis de verdad empapar de este gran libro, lo hagais con esta edición fantástica de Lumen.

 Y yo que me consideraba a mi misma una experta en el libro, me he dado cuenta al leer esta versión integra, que efectivamente había muchas partes que no conocía.

Es mi intención con esta relectura detallada, comentar partes que se han pasado por alto en las multiples versiones que se han hecho.
En especial con el personaje de Amy.


Además de ilustrar el que es mi libro favorito, que ya tiene delito que desde que era una adolescente no he vuelto a ilustrar ninguna de sus escenas.


Proyecto Clásicos Juveniles

Este proyecto forma parte de un proyecto más grande, en realidad, que consiste en ilustrar y releer algunos clásicos que leí hace tiempo, (y algunos que no he leído nunca),  que se consideran juveniles,(aunque no necesariamente lo son) pero que están, en algunos casos, olvidados por el tiempo, y que me apetece ilustrarlos.

Clásicos que "a pesar" de considerarse juveniles, son grandes obras, y que para algunas generaciones como la mía, han preparado la mente de una manera que no lo hubiera hecho, si en mi juventud más temprana hubiera leído otros libros juveniles actuales, que salvo honrosas excepciones no destacan por su gran contenido o lenguaje.

Algunos que he seleccionado son:

Papaíto Piernas Largas (Jean Webster)
Rosa en Flor (Louisa May Alcott)
Torres de Malory (Enid Blyton)
Un premio para Elisabeth (Enid Blyton)
Peter Pan en los jardínes de Kensington (J.M Barrie)
Las aventuras de Huckeberry Finn (Mark Twain)

Más lecturas

Para que no se diga que solo voy a dedicarme a la lectura juvenil , o a las relecturas, continuaré intercalando libros pendientes que tengo muchas ganas de leer como "Ana Karenina" (Tolstoi) , teminar las "Cartas" de Jane Austen o retomar al aparcado Pratchett.

 Ultimate Spiderman David Lafuente

También voy a crear una sección nueva sobre Comics.

Porque soy una lectora bastante asidua y parece mentira que prácticamente no hable de ellos; además ya va siendo hora de intentar desde esta humilde plataforma animar a la gente neófita a que conozca obras geniales con las que se que van a disfrutar si les dan una oportunidad.
 

 

Y para terminar , no me olvidaré de los propósitos más personales, esos entre los que están hacer más ejercicio, ser más paciente y constante...cada cual sabe los suyos, esos que se proponen cada año  y hay que retomar al año siguiente, pero que dicen que lo importante es no rendirse, ni dejarse llevar por el pesimismo que en estos días resulta tan fácil (yo caigo con facilidad y eso que me considero una optimista incorregible).

¿Y vosotros? ¿teneis pensado ya vuestros proyectos y propósitos para este año?

  

12 comentarios:

  1. Primero que nada ¡felicidades! ¿ya ha pasado un añooo? Parece que fue ayer..
    ¡Buenisima idea esa tuya de ilustrar ese maravilloso libro y todo lo demás que te has propuesto! Ánimo y que nada te detenga. Tiempo, constancia y mucha ilusión Lidix.:-D además de tu arte .
    Me despido con unas lineas de Little Woman,del 1º capítulo donde nos presenta a las cuatro hermanas y claramente sus personalidades:

    "-Este año no nos va a parecer que estamos en Navidad...una Navidad sin regalos..-murmuró Jo, tendida en la alfombra
    -¡Es tan triste ser pobre!-suspiró Meg, echando una ojeada a su vestido viejo-
    No me parece justo que ciertas muchachas tengan cosas bonitas, mientras que otras no tienen nada- añadió Amy con gesto displicente.
    -Tenemos a papá y a mamá y nos tenemos a nosotras mismas-dijo Beth alegremente, desde el rincón donde estaba...
    (luz de chimenea...) y Jo dijo tristemente
    -A papá no le tenemos aquí y quizá tardemos mucho tiempo en tenerle..."
    uiero
    Y no sigo que no quiero petar tu cajetín, y además me emociono como una tonta de remate. :-P

    Besotes y que las musas te pillen trabajando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abril, bueno, a ver que tal resulta..^^

      Y sí , asi comienza esta novela tan entrañable.:D

      Un besote!!^^

      Eliminar
  2. Feliz aniversario!!
    Lo que comentas de "Mujercitas" creo que ha pasado/pasa con practicamente todos los clásicos "juveniles"... Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro, Huckleberry Finn (te falta la l), Peter Pan, etc... Es lo que tú comentas... Nos llegaron versiones podadas, censuradas, nos hemos quedado con la versión cinematográfica y pensamos que el/los libros son iguales. Y no es así, claro. Peter Pan en los jardines de Kensington no es una novela propiamente dicha. Son capítulos extraídos de otra mayor, pero como ahí estaba la génesis (una de ellas) del personaje de Peter Pan. Es que me acabo de leer este libro http://www.lenguadetrapo.com/libro.php?sec=DE&item=279 ;-)

    Y poco más... que suerte con todos esos buenos propósitos...y que me quedé esperando un mail..

    Un saludito (y feliz 2014)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, :)
      Sí, Peter Pan en los jardínes de Kensington es más bien un ensayo , por lo poco que llevo leído, es el propio autor hablandole a un niño, su amigo y contandole el orígen de Peter.
      Pero está contada de una manera similiar. Es un libro que me resulta muy curioso, y como Peter siempre ha sido un personaje misterioso para mí, tenía muchas ganas de leerlo.

      Un saludo y Feliz 2014 para ti tambien.^^

      Eliminar
  3. Muchísimas felicidades por ese primer añito, Lidix!!!! Y que sean por muchos más!!! :D

    Me gustan mucho los nuevos proyectos y planes para el blog. Yo no me he leído aún Mujercitas... es un delito muy grande, lo sé... Pero tendré en cuenta esta edición que nos comentas :)

    Besos de colores, linda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fawn, muchas gracias! Sí, tienes que leertelo,se que te va a gustar!!

      Besotes para tí tambien Hadita!^^

      Eliminar
  4. Feliz aniversario Lidix! yo creo que me voy a apuntar a leer Mujercitas porque me he hecho con esa edición de Molino en tapa dura decorada con la sobrecubierta verde-azul y aun no lo he empezado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy uy, esa edición me parece preciosa, siempre que la veo en las tiendas me llama la atención, pero en absolutamente todas, la tienen envuelta en el plástico de modo que no puedo ver si es la edición completa (Mujercitas/Aquellas Mujercitas) o solo la primera parte.

      Eso me cabrea mucho, los libros hay que hojearlos, que es eso de no quitarles el plástico! Por lo menos pon un ejemplar abierto para ver su contenido ¡demonios!, Ya me dirás.:)

      Sí, es un gran libro ¡anímate!:D

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Qué casualidad! dediqué una entrada a “Mujercitas” en diciembre porque es un gran clásico navideño y ahora en enero en las entradas previas a Reyes he puesto ilustraciones de “Peter Pan en los Jardines de Kensington”. Leí la edición de “Mujercitas” de Lumen hace algunos años, espero leer tus próximos comentarios sobre las versiones.

    Los otros libros de tu lista me resultan también muy familiares, especialmente los de Enid Blyton, me encantan sus libros de internados.

    ¡Feliz aniversario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya!Me pasaré por tu blog para ver esas entradas en tu blog Maribel!. He estado un tiempo sin poder explayarme mucho con los blogs (ni actualizar ni hacer visitas) y tengo muchos pendientes!
      Sí que quería hacer entradas también sobre las distintas versiones cinematográficas, en navidad me he visto (por supuesto!) la de Winona Ryder y me he quedado con ganas de comentarla, pero me tengo que dar un repaso a las otras, así cuando tenga fresca la relectura del libro puedo comparalas.
      Sí Enid Blyton es la especialista en internados, yo creo que Rowling la tuvo muy presente cuando escribió Harry Potter.

      ¡Muchas gracias por la visita!

      Eliminar
  6. ¡¡Feliz cumple-blog!! Mujercitas es uno de mis libros favoritos aunque la versión íntegra, esa traducción nueva de la que hablas, sólo la he leído una vez. Quiero releerla, pero ay, ¡el tiempo!

    Mi chica March favorita es y siempre será Jo, jeje.

    Mi año realmente comienza en septiembre, así que es en ese momento cuando hago balance y aprovecho para plantearme retos y propósitos. Este enero ha sido especialmente extraño con el tema de la mudanza y eso, pero bueno... De momento el propósito es seguir con los propósitos de septiembre XD

    ¡¡Besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lady ! Te entiendo en lo de el tiempo! Y en ocasiones yo misma me digo, ¿porque releer cosas?, con el tiempo que tengo debería hacer lecturas nuevas!
      Pero hay libros que son como el hogar a los que siempre se siente uno mejor al volver, y más cuando se está un poco depre o en los momentos de bajón, así que por eso al final vuelvo a caer.
      Uys, las mudanzas le matan a uno, es verdad, y da casi más pereza (aunque también mola) colocar todo en su sitio, ¿no?:D

      Jo, es genial ,eso es indudable, pero quiero hacerle un poco más de justicia a Amy, que es un personaje que tiene más miga de lo que parece, y una de las razones es porque casi siempre han cortado o modificado sus partes. Y quiero reftificar eso.^^

      Pues muchas gracias por la visita maja, besazos para ti también!:D

      Eliminar


Darcy&Elisabeth