martes, 26 de febrero de 2013

2ª Reseña: Hermosas Criaturas/Hermosa Oscuridad



¡Hola de nuevo!Hoy traigo una reseña doble.

En mi búsqueda por encontrar, dentro de la literatura juvenil, algo de la magia que tienen los libros de "Potter", como ya dije en la reseña de "Ritos Iguales", encontré la saga  de "Las Dieciséis Lunas", más conocida como "Hermosas Criaturas".
La saga la componen: Hermosas Criaturas ,Hermosa Oscuridad, Hermoso Caos y Hermoso Final "

Muchos de vosotros ya la conoceréis de sobra, sobre todo porque la adaptación fílmica está a punto de estrenarse el mes que viene. ( Trailer aquí ) Con actores tan interesantes como Jeremy Irons,Emma Thomson, Emy Rossum o Viola Davis.

Autoras: Kami García y Margaret Stohl

El Argumento: La premisa es poco original; En el pequeño pueblo de Gatlin aparentemente no sucede  nada. Allí  es donde vive el protagonista, el joven Ethan ,que fantasea con la idea de largarse del lugar lo más pronto posible. Hasta la llegada de un extraño coche fúnebre que trae a la joven y misteriosa Lena. Esta viene a vivir con su ermitaño y rarito tío Macon, el loco del pueblo.
Obviamente Ethan se siente irresistiblemente atraído por ella y, poco a poco, empiezan a suceder cosas extrañas que, como no, tienen que ver con la llegada de la joven.

Las comparaciones son odiosas,pero es inevitable,en este caso, comparar "Hermosas Criaturas" con "Crepúsculo" de Stephenie Meyer. A mí la saga de los "vampiros que corren y brillan", (como la llama mi cuñado), me gusta; como los que me conocen saben, me lo pase muy bien leyendo los libros y he seguido las películas y las idas y venidas de "Robsten" con bastante interés. Eso no quiere decir que no le vea defectos, pues tiene muchos (aunque yo los llamaría más bien peculiaridades) y que desde luego es carne de cañón de burlas hasta la saciedad. Pero bueno, no es esta una reseña de Crepúsculo, y sin embargo cuando lees "Hermosas Criaturas" la verdad es que es inevitable acordarse de la otra.

El problema es que Ethan y Lena no tienen el gancho que tienen Edward y Bella, ni te llegas a identificar con ellos del todo. El personaje de Lena, llega a ser en la segunda parte "Hermosa Oscuridad", insoportablamente petarda.
Con todo y con eso, empecé a leer la primera parte con cierto interés y mientras permanece el misterio de lo que es Lena y de lo que le pasa y por qué, te mantiene a la expectativa y tiene elementos que prometen mucho(como las visiones), también te plantea algunos pesonajes muy interesantes y divertidos.Pero después,cuando te va dando pinceladas del misterio, abusa de no contar las cosas, y lo alarga hasta el punto del hartazgo.

El caso es que el final abierto te obliga, si ha captado minimamente tu atención a leerte el segundo libro, "Hermosa Oscuridad" donde, ahora sí , vas descubriendo  toda la tela que cortar. Y es aquí donde todas las comparaciones con Crepúsculo acaban,(salvo la primera parte que tendría cosas en común con el inicio de Luna Nueva), para acercarse(en mi opinión más acertadamente) a Harry Potter. Sip. Vamos averiguando el pasado de algunos de los personajes y la historia se va centrando más en toda la parte "mágica"  del asunto, en lugar de la historia de amor, que aunque es leitmotiv de la historia, queda en un segundo plano.

Pero sobre todo, las semejanzas las veo en la dinámica de personajes. De repente tenemos 3 personajes, que te llevan de la mano en su aventura: el héroe (elegido), el amigo del héroe y la chica lista que les saca de apuros ¿os suena?.

Sobre los personajes diré que Ethan es un personaje que al principio te cae bien y tiene momentos divertidos (sobre todo cuando interactua con sus tías) pero es un poco tolai gran parte del tiempo en lo respecta a Lena.
Lena es interesante hasta que se pone depresiva e insoportable. Lo gracioso es que cuando vi la elección de actores para la pelicula, no me gustaron nada, pero supongo que ahora tiene sentido, porque parecen la sosez personificada. A pesar de esto, creo que la pelicula va a ser mejor que la novela seguro, y es probable que cambie de opinión sobre los actores y a poco que le den otro ritmo y algo de efectos especiales, mejorará sustancialmente.



(Tema de amor de la banda sonora de la película : Lena's Magic/The Love Theme, de Thenewno2 )

Sin embargo me han gustado bastante los personajes secundarios: el tío Macon, Amma, Ridley, Link y Liv. Pero sobre todo, las tías de Ethan , tambien conocidas como Las Hermanas.

Mercy, Prudence y Grace, debían "andar por los cien años y ni siquiera ellas recordaban quien era la mayor". Casadas varias veces , habían sobrevivido a sus maridos y vivían juntas en la casa de una de ellas. Ethan dice de ellas que "estaban más locas que viejas, y¡eran las más viejas del pueblo! Y como habían emparentado con medio pueblo por matrimonio en una época u otra lo sabían todo de todos".

Creo que cuando se trata de estos personajes las escritoras ponen toda la carne en el asador, y sus "escenas" son realmente divertidas,casi hilarantes. Además de guardar más secretos de los que aparentan.

  (Este es un track de la BSO que me ha gustado especialmente, algo más movidito, muy a lo Danny Elfman, aunque es de Thenewno2 )

Como no podía ser de otra manera el segundo libro también te deja en ascuas sobre muchas cosas, aunque otras se van resolviendo (afortunadamente), y creo que promete hilos argumentales bastante entretenidos. Asi que a pesar de sus fallos, lo más seguro es que sí me lea los siguientes.

He dibujado un Story Board de un fragmento de libro que me pareció interesante de realizar como ejercicio, aunque está algo modificado para simplificarlo. El momento en que el protagonista conoce a Ridley;  la "rarita" prima de Lena.





(StoryBoard-fan art, hecho por mi, Lidix)


¡Bye!¡Nos leemos!

10 comentarios:

  1. pues vaya, que decepción, el otro día vi el trailer y me apeteció leerlo pero después de ésto creo que me voy a ahorrar el mal trago.

    bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad, es una reseña parcialmente positiva. Hay cosas que me han gustado y cosas que no. Lo mismo a ti si te gusta. Ya digo que el primero me gustó y me mantuvo a la expectativa, y aunque tiene momentos un poco más lentos , captó lo suficiente mi interés como para leerme el segundo.
      Lo que ocurre, es que los personajes a veces te sacan de quicio y creo que muchos de estos libros juveniles pecan , de estirar el asunto demasiado. Pero en general ya digo seguramente me leeré los otros.
      Pero bueno, también te digo que hay libros mejores con los que perder el tiempo.
      Besetes Lady!^^

      Eliminar
  2. Lo cierto es que me llamó bastante la saga después de ver el trailer promocional, pero después de leer tu reseña... creo que me esperaré a leer tu siguiente reseña sobre las próximas partes ;)

    Eres una artista!! Me encanta como dibujas *__*

    Feliz martes, linda.

    Besos de colores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fawn! Ya digo, tiene cosas buenas y cosas no tan buenas, a ver que pasa con los siguientes, ya os contaré si merece la pena.^^

      ¡Muchas gracias por lo de artista!, ^^, se hace lo que se puede.:P

      Feliz Martes par ti tambien!

      Besetes!^^

      Eliminar
  3. ¡Menuda historia ! Bueno como análista literaria se te da bien :-P
    Creo que no me la apunto. Ya sabes..me falta tiempo para "criaturas que brillan en la oscuridad" jaja
    Pero el arranque promete (para el que guste de éste género). No sé que harán con la peli pero puede que tengas razón.
    Tu story tiene gracia ( no de risa, ya sabes, gracia de gracioso, con aire) :-D

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya ves, es un poco una mezcla de cosas esta histora. je.
      Me alegro que te guste el story, ha sido divertido, jeje.

      Besotes!

      Eliminar
  4. Hola!
    Informo que se sortea un ejemplar firmado de la novela Apuesto por ti en
    http://apuestoportisaga.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-de-un-ejemplar-de-apt.html

    Besotes y cuidaos!

    ResponderEliminar
  5. Premio para ti con todo mi corazón!!! :D

    http://cronicasdesdelancre.blogspot.com.es/2013/03/premio-liebster.html

    ResponderEliminar
  6. yo lo estoy leyendo ya voy en hermoso caos que es el libro que sigue de hermosa oscuridad, lo encontre muy bueno un poco lento en algunas partes, pero definitivamente el libro es mucho mejor que la pelicula, la verdad primero vi la pelicula, me parecio buena pero encontre que algo le faltaba sobretodo con el final que me pareció pesimo, en la pelicula, asique decidi leer el libro, y definitivamente los que hicieron la pelicula crearon otra historia, muy diferente del libro, de partida los personajes fisicamente no son nada parecidos a los que se relatan en la historia, encontre pesima la pelicula despues de leerme el lirbo... es mucho mejor el libro, 100 veces mejor el libro que la pelicula...

    ResponderEliminar
  7. me encanta la pequeña viñeta que as hecho pero lo que no me gusta esk apenas se puede leer los que dicen los personajes
    pero por lo demas esta genial xD

    ResponderEliminar


Darcy&Elisabeth