martes, 25 de febrero de 2014

"Papaíto Piernas Largas" ( Daddy long-legs) de Jean Webster




Antes de enfrascarme con el reto de Mujercitas, vengo con la reseña del primer libro del proyecto Clásicos juveniles, "Papaíto Piernas largas" de Jean Webster (alias Alice Jane Chandler Webster 1876-1916).

El libro fue publicado por primera vez en 1912, por lo que se puede decir que entra dentro de las historias de época que tanto me gustan, aunque es un libro realmente actual, que podría haberse escrito en nuestros días, por lo contemporáneo que resulta.

De hecho tiene varias adaptaciones (ha sido llevada al teatro y al cine) y se ha editado una y otra vez, yo lo leí  por primera vez de cría y las ilustraciones que tenía aquella edición eran de los años 80 y no desentonaban demasiado con la narración.
Es más, salvo por la excepción de un par de referencias muy sutiles sobre vestimenta y algún medio de transporte en particular, la acción podría situarse en cualquier momento del siglo XX, (no digo del XXI porque la revolución digital marca mucho).

Argumento

Jud Abott es un huerfana de 18 años que vive en un asilo para niños hasta que uno de los patrocinadores del orfanato lee una de las redacciones de la chica y decide mandarla a la universidad para educarla y que sea una escritora de provecho. El misterioso John Smith pone como única condición, aparte de permanecer en el anonimato, que Jud le escriba contándole como progresa en sus estudios. 

La historia, con la excepción del primer capítulo, está escrita en forma de cartas que Jud le escribe a su "Papaíto Piernas largas" , apodo con que bautiza al tutor , al ver, únicamente, su sombra alargada en la pared el día que recibe la noticia de su mecenazgo.

La obra resulta realmente amena y rápida de leer, es un libro muy cortito que se lee en dos tardes y a medida que se va leyendo se descubre la madurez que va adquiriendo la protagonista, a través de sus sencillas vivencias que comparte con su padrino . Es una protagonista ingeniosa y divertida, feminista y espabilada.
Hay una historia de amor, pero no está centrada en ella, mas bien, es el toque final, por decirlo así. Se centra sobre todo en el descubrimiento del mundo de esta joven, de sus sueños e inquietudes. Por todo eso recuerda mucho a otras obras como "Ana de las Tejas Verdes" , que es de una época muy cercana ya que esta última se publicó por primera vez en 1908, y por supuesto a mi inolvidable "Mujercitas"(1868).

La Escritora Alice Jane Chendler Webster  tiene mucho que ver con el personaje de Judith. No es que sea una novela autobiográfica, pero tiene muchos elementos comunes.
Fue una mujer muy creativa, y vivió en un ambiente marcadamente matriarcal, y activista, con su madre(que era sobrina de Mark Twain), su abuela, ¡y su bisabuela! bajo el mismo techo, y que lucharon por la igualdad racial y el sufrágio femenino. Este es un tema que se menciona de forma recurrente en sus novelas.
Ella también estuvo en la universidad donde se interesó por la problemática social y visitó varias instituciones para niños indigentes como el que retrata al principio de la novela. Durante en su estancia en la universidad estudió teatro y escritura y comenzó a escribir relatos y artículos; sus vivencias son muy similares a las que describe que le pasaron a Jud en "Papaíto". Más info sobre la autora aquí.




He querido ver también la Película de 1955 con Fred Astaire y Leslie Caron  porque recordaba haberla visto también, pero la tenía muy olvidada. Como buen musical que es, se centra en los numeros músicales más que en la propia historia de Judith. Hay numerosas modificaciones en la historia.Es más, está contada desde la perspectiva del personaje que interpreta Fred Astaire y resulta muy diferente a la novela, ya no solo por lo obvio (no esta contada de forma epistolar ) sino que está completamente centrada en la historia de amor y apenas habla de lo que vive ella en la universidad.Como es una peli de los años 50,o por culpa de ello, las actitudes de los personajes resultan más conservadores que los de la novela, habiendose escrito esta principios de siglo XX, Judith al igual que la escritora es un personaje feminista y avanzado, y con ideas modernas.

Los números musicales, eso sí son una maravilla, casi siempre representan las ensoñaciones de los personajes, y la decoración y vestuario resulta precisamente muy onírica, tanto que parecen ilustraciones de Mary Blair

A pesar de las comparaciones odiosas con la novela, es una peli muy bonita de ver y un musical muy agradable, asique os recomiendo las dos obras. 

¿Y vosotros?¿que habéis visto o leído ultimamente?



14 comentarios:

  1. Ya que preguntas qué estamos leyendo o viendo...Hace dos días revisé "La noche del demonio" de Tourneur. Esta de Fred Astaire hace la tira de años que quiero revisarla también (no sé si la vi de crío o no; no lo recuerdo). A ver cuándo me pongo.
    Y leyendo... Ahora mismo estoy con el 5º de Harry Potter... Tenía pendiente releerlos (esta vez en inglés) desde que terminé con ellos y me he puesto ahora.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Um.." La noche del demonio"..(que sugerente), no la conocía, la he buscado y no tiene mala pinta el argumento, ¿está bien?

      La de Fred Astaire que digo, la han puesto varias veces en la tele, ya hace tiempo, seguro que la has visto. :)

      Un pajarito me había dicho lo de que estabas releyendo los libros de Harry (otra vez) en Inglés. Yo tengo pendiente hacer el reto " ilustrar las cabeceras de Harry", y por supuesto volvermelos a leer. Eso siempre es una buenísima opción de lectura. :) Yo los he releído varias veces, por supuesto, aunque no siempre seguidos , y en inglés solo los tres ultimos títulos , pq salieron antes que en castellano, y yo ya era adicta entonces. ^^
      Los echo de menos. Me ayudan a hacer las paces con el mundo y ahora mismo lo necesito.

      Un saludito!

      Eliminar
  2. Ah! Me encanta el dibujo que has hecho con la sombra del papaíto...

    ResponderEliminar
  3. Muy chula la entrada y muy chulo el dibu, el juego con la sombra está muy guapo :D
    Ahora mismo no estoy leyendo nada, apenas tengo tiempo, pero tengo empezado el primero de Los juegos de hambre. A ver si lo retomo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , de verdad que me alegro que te guste el dibujo! ,y la entrada si es también , mejor! ;)

      Yo necesito leer, me oxigena, aunque no lo hago tan deprisa como me gustaría, soy de las de lecturas lentas pero constantes, a menudo solo puedo leer por la noche, pero procuro hacerlo todos los días, la verdad es que me gustaría poder sentarme a leer tardes enteras despreocupada, pero no se puede siempre. :)

      Ya me contaras (si te apetece) que tal "Los juegos del Hambre", yo lo devoré en dos días, ¡a ver que te parece!

      Un saludin!!;D

      Eliminar
  4. Si que te ha quedado bonito el dibujo :-), pero parece sugerir un cuento de terror más bien (jiji).
    Papaito piernas largas es una historia encantadora, amable, desde luego;el libro se lee de un tirón y además tienes razón, para estar escrito en esa época es "moderno". La protagonista es tan simpática, tan curiosa que te enamoras de ella. El formato epistolar es un modo muy atractivo y original de contarte una historia por pequeña que sea. Y eso en la novela juega a su favor.
    La peli es otra cosa. Ya lo has dicho tú. Bonita de ver, llena de colorido y de buenas coreografias, muy oníricas. Teniendo a Fred Astaire no podia ser menos, ella (Leslie Caron) le acompaña muy bien, siempre le ponen parejas guapas y jovenes (jeje) y es cierto se centra en la historia de amor...:-)
    Pero sí que se nota que son los años 50's
    Sobre los libros que andamos leyendo..umm. Ya sabes, reviso biografias y siempre tengo más de dos en la mesilla.
    He empezado La casa de Jampol de Isaac Bashevis Singer que tenia ganas de leer y es de esas historias que enseguida te enganchan. Ando buscando otras novelas de éste autor y tambien de Elizabeth Gaskell..entrar en una libreria es mi "perdición"..:-P
    Muy bien la reseña. Esperamos impacientes tus próximas entradas.:-)

    Besitos hormiguita trabajadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te diré que a mi misma tambien me ha dado la sensación de que sugería sino terror, misterio, y aunque de eso hay en el libro, la novela es alegre y luminosa, pero bueno, sigo practicando el arte de ilustrar.

      El libro de Singer que estas leyendo, me interesa, ya me la pasarás no?:D
      Elisabeth Gaskell tambien la tengo yo pendiente, asique ya sabes, haremos por hacernos con alguna de sus novelas. jeje.Tambien las librerías son mi perdición.

      A ver si me espabilo con la siguiente entrada, que es un secreto, pero me motiva mucho!;D

      Besotes!

      Eliminar
  5. Pues ni he leído el libro ni conocía la película O_O

    Tengo que ponerle remedio... y pronto. Lo que sí he visto es una serie de dibujos animados cuando era peque basada en la novela y que me encantaba :)

    Gracias por compartir tu opinión con nosotros, linda :D

    Besos de colores!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Sigo tu blog desde hace poquito, y creo que ésta es la primera vez que comento.

    Me gustó mucho esta novela cuando la leí -no hace mucho, por cierto, quizá un par de años. Es muy ligerita de leer, pero a la vez cuenta cosas muy profundas. Y desde luego, lo más destacable es el personaje protagonista, que tiene un encanto arrollador al que no se puede resistir nadie -de hecho, es precisamente eso lo que encandila a su "papaíto, ¿no? ;-)

    Con respecto a la película, pues si, los números musicales son muy bonitos (no podía ser de otra manera con Fred Astaire), pero ese toquecillo cincuentero conservador no le hace mucha justicia a la historia, me parece a mí. Por cierto, ¿has visto el anime?

    PD: Ah, y el dibujito es una preciosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marsar, ¡encantada de conocerte y bienvenida! :D

      Estoy de acuerdo contigo sobre el libro y la peli, ;) El anime lo vi hace mucho tiempo, y casi no me acuerdo, de hecho durante un tiempo lo confundía un poco (visualmente) con el de "Ana de las Tejas verdes". Los recuerdo con cariño, pero siempre me decía que no me gustaban mucho el diseño de la protagonista , pero que se le va hacer, y que crecían pero nunca cambiaban de aspecto , de vestido ni de peinado, jajaja.

      Me alegro que te guste el dibujo!! ¡muchas gracias!;D

      Eliminar
  7. ya estamos creando necesidades....creo que ya no me queda espacio en el kindle para todos los que quiero leer ni vidas suficientes para ello XP

    ResponderEliminar
  8. Acabo de encontrar tu blog. Me encantan tus dibujos. Lei este libro cuando era chica y también por entonces vi la película. Me encantaron los dos. Más el filme por los bailes. Supongo que a esa edad no discriminaba mucho. Lástima que hoy este libro (al igual que "Gigi" de Colette) son considerados como" culpables de incitar la pedofilia". Así se califica a cualquier romance entre gente de edades dispares. ¡Cómo cambian los tiempos!
    Estoy leyendo Gunpowder Plot, de la serie Daisy Dalrymple Mystery de Carla Dunn.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Hoy mismo he empezado con este librito y Judy me ha enamorado, es una protagonista tan fuerte e inteligente, sin pelos en la lengua, genial.
    Además, tu entrada me ha venido muy bien para enterarme un poquito mejor de la ambientación y las adaptaciones de la historia, no tenía ni idea.
    Aunque debo serte sincera, en el momento en el que he visto los carteles de La princesa prometida me has conquistado jejej
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar


Darcy&Elisabeth