domingo, 20 de octubre de 2013

" Little Dorrit " The BBC Series



Amy Dorrit

"Little Dorrit" 

( by Charles Dickens)

(MiniSerie tv-2008)


Serie de la BBC basada en la novela del mismo nombre del escritor Charles Dickens.
Narra la historia de Amy Dorrit, una joven que vive con su padre en la prisión (en la que ha nacido) para deudores de Marshalsea.
Sale y entra para hacer recados y consigue un trabajo cosiendo y haciendo tareas para la Señora Clennam , una vieja amargada que vive en una casa desvencijada con su siniestro criado y su atemorizada sirvienta.Con la llegada del hijo de la Señora, Arthur Clennam, que vuelve para intentar aclarar que hay tras las ultimas palabras de su padre -"Tu madre...arreglalo"- y entregarle a esta un reloj que contiene la nota, -"No olvides"- la vida de la pequeña Dorrit empieza a cambiar.

Frederic Dorrit , Arthur Clennam y Flinchwinch

Son catorce episodios, con una magnífica puesta en escena y una banda sonora preciosa.

 

La Historia



Como en otras obras de Dickens, el misterio sin resolver es el Mcguffin que mueve la trama para contarnos en realidad otras tantísimas cosas, crítica social, denuncia de lo que hace la cárcel en los hombres, como se destrozaban vidas por decisiones equivocadas, o como se puede encontrar la bondad en las personas más humildes y al mismo tiempo la mezquindad o el orgullo.

Personajes


 No he leído la novela de Dickens asique no hay comparación posible en este caso con el texto, aunque sí puedo decir, ya que he leído otras obras de este autor (Grandes Esperanzas), que los personajes que aquí se retratan conservan la esencia y el espíritu de lo que Dickens escribió, y por ella danzan caracteres típicos en el universo de este escritor.

Está protagonizada por el maravilloso Matthew Macfayden (Darcy en Orgullo y Prejuicio de Joe Wrigth haciendo de Arthur Clennam) un personaje del que te enamoras más aún si cabe que incluso de Darcy, Claire Foy ( The Season of the witch), Andy Serkins (Sí, Gollum de El señor de los Anillos);este último en un papel que borda, un personaje aborrecible e irritante; entre otros estupendos actores ingleses como Judy Parfitt (Mrs. Clennam), Tom Courteany (Mr.Dorrit), Eddie Marsan ( Pancks); uno de mis personajes favoritos por lo entrañable al mismo tiempo que cómico ; James Fleet (Frederic Dorrit)o Alum Amstrong ( el odioso Flinchwinch).

 Además del misterio y de la historia de amor , nos cuenta varias historias laterales relacionadas entre sí, como la de la  detestable familia de Amy, o los Meagles y la joven Tattycoram, y las historias de todos los pintorescos personajes que rodean el barrio y la cárcel de Marshalsea.

Eddie Marsan como Pancks
Por si
aún hay alguna duda de por qué me ha gustado la mini serie destacaré de nuevo las interpretaciones de Matthew  y de Eddie Marsan y tambien del secundario Sebastian Armesto como Edmund Sparkles (divertísimo personaje), y como nota algo negativa me quedo con la historia de Tattycoram, que tiene su razón de ser, pero que da la sensación de estar incompleta y es un personaje que no llego a comprender del todo.

Tampoco me ha gustado mucho Andy Serkins. Hace lo que tiene que hacer, pero le llegué a coger mucha manía, me parece que está algo sobre actuado. 

Por lo demás es una historia muy emotiva, llena de personajes que tienen mucho que decir y a los que coges mucho cariño , o mucha manía. :P. 

Sin duda una gran miniserie de calidad y obligado visionado para todos aquellos que les gusten las historias de época.
 

6 comentarios:

  1. No tengo el gusto de haberla visto pero me apetece asi que veré la forma de conseguirla..:-P
    Leí el libro hace muuuchiiisiiimo tiempo de modo que tampoco le pondría muchas pegas la miniserie.
    ¡Éstos ingleses son únicos para recrear ambientes! claro que..¡hablan de lo suyo y lo tienen en casa, los actores se han formado con esa escuela impecable de teatro.
    ¡Gracias por recomendarla! bueno..cuando la vea te diré (jeje)

    Besotes

    P.d. bonito dibujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te la pasaré porque sé que te va a gustar. Y desde luego que estos ingleses son únicos al hacer este tipo de series!
      Me alegro que te gusten los dibujos.

      Un besote!

      Eliminar
  2. ¡¡Me encanta!!! =)
    De las adaptaciones de Dickens que he visto mi preferida!! No me canso de verla, ahora toca leerse el libro, por supuesto! ^^

    Chulísimos los dibujos como siempre!!

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que es una maravilla?:D Sí, toca leerse el libro, aunque aun tengo que terminarme "Grandes Esperanzas" , parece mentira que haya leído tan poco de Dickens!

      Gracias por lo de los dibujos! ^^

      Besotes!

      Eliminar
  3. Ostras si sale Matthew McFayden es un punto a su favor, me cae geeenial! Me encanta su Mr Darcy. La verdad es que la tengo bajada desde hace un tiempo, pero está en algún disco duro y siempre me da una perezaca enorme cogerlos, enchufarlos al PC, etc... Y siempre acabo viendo lo que ya tengo en el ordenador. Un saludo!! Por cierto, molan los dibus!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca, pues de verdad que merece la pena, un día que estes poco perezosa enchufa el disco duro ese, que de verdad lo vas a disfrutar!^^

      Muchas gracias por lo de los dibus!!:D

      Un abrazo!

      Eliminar


Darcy&Elisabeth