miércoles, 23 de abril de 2014

"Period Drama Tag Abril"


 ¡Feliz día del libro!

Pues una vez más parece que he llegado a tiempo para el Period Drama Tag de este mes, aquí van las preguntas de Crónicas en Ferrocarril, Pluma Espada y Varita y Classics Club:



 Las Preguntas de Magrat:

-¿Qué Period Dramas has visto en Marzo?

Pues he visto unos cuantos: He terminado de ver "Los Mosqueteros " (empieza sosilla, va cogiendo fuerza y te vas encariñando con los personajes, aunque el final es bastante predecible); he visto la segunda temporada de  "Mr.Selfridge" (fantástica la mires por donde la mires, leer la reseña de Magrat);   la peli (decepcionante)  "Summer in February":
Emily Browning no se entiende ni ella misma
 Drama romántico con Emily Browning , Dan Stevens y Dominic Cooper.
Una peli que parece hecha por alguien con poca experiencia, porque en mi opinión tiene problemas de realización, saltos de cámara confusos, que despistan al espectador y un personaje principal que no sabes muy bien de que va o porqué es como es. No se, me ha dejado muy fría.

También he visto la peli de la BBC
 "Northanger Abbey", basada en la obra de Jane Austen. Bonita , quizás se me hizo muy cortita ; se queda en un aperitivo de los elementos que puedes encontrar más en profundidad en otras adaptaciones de las obras de Jane Austen. Pero merece la pena verla.
 Lo que he empezado con mucho ansia y más disfrute es la cuarta y nueva temporada de "Juego de Tronos" que con solo tres capítulos ya estoy tan engachada y disfrutando como loca.



-Menciona por lo menos un clásico que siempre estés posponiendo su lectura pero que crees que DEBES leer.

Pues a pesar de que he empezado Anna Karenina y me estaba gustando bastante, lo he interrumpido ya dos veces para leerme otros libros más recientes (y se que no precisamente mejores, rollo juvenil) , y no consigo retomarlo porque siempre acabo diciendo, va , voy a leerme este cortito primero, y sigo posponiéndolo. Y se positivamente que voy a disfrutar con la gran novela de Tolstoi, pero no sé que me pasa.


Las preguntas de Polly (de Marzo)

-Si pudieras nominar el vestuario de tres películas o series y premiar a uno de ellos ¿A cuáles destacarías?  

Es complicado la verdad, porque hay algunas con un vestuario maravilloso, "Downton Abbey" tiene unos vestidos maravillosos, "Juego de tronos " cada vez se supera más,(enamorada estoy del vestido de boda de Marguerite Tyrell y  el de algunas pelis como "Maria Antonieta" de Sofía Coppola son una auténtica pasada, pero me voy a quedar con una que me marcó en su momento y que por mucho que la haya visto sigue haciendo las delicias igual:

¡Titanic!








 -¿Cuál es tu malo de pantalla favorito?

A ver, yo no es que sea muy de villanos, soy mas bien de héroes, y pensandolo se me ocurren más malos en las series y pelis "modernas" que en las de época. Asi que voy a tirar de la serie que más malos por metro cuadrado tiene, Juego de Tronos. Y el malo que se merece el podium, es Tywin Lannister, por sus enormes frasazas, esa ferocidad y poder en la mirada  que emana Charles Dance a pesar de ser un grandísimo hijo  de la  gran $%///("# !!.



 
 -Coméntanos algo sobre period dramas que creas que nadie o muy poquita gente sepa
 Esta es complicada de responder, porque no sé tanto de Period Drama como para aportar muchas cosas nuevas y seguro que muchos ya  conocéis esta información.
El título de segunda parte de la obra de Louisa May Alcott "Mujercitas" traducida al castellano como "Aquellas Mujercitas", se llama en su versión original "Good Wives" -Buenas Esposas-
Bien, si sabéis que la obra es parcialmente autobiográfica no se si sentiréis curiosidad si habeis leído y os ha gustado la novela, (en mi caso , es así) por saber algo más sobre la vida real de las hermanas .
 Yo descubrí que el otro personaje al que tenía mucho cariño , a parte de Jo, la hermana menor Amy, efectivamente se casó con el que fuera amigo de la infancia de la familia, Theodore Laurence, y al seguir leyendo las novelas (Hombrecitos y Los muchachos de Jo), el personaje de Amy apenas aparece o es mencionado. ¿Porqué? me preguntaba yo. ¿que pasó con Amy? (que en realidad se llamaba May, por cierto). 
Pues bien, encontré una obra sobre la Pintora Mary Cassat , contemporánea y amiga de Louisa May Alcott y en un momento en particular habla de que la hermana pequeña de la autora, la "artista", al casarse, dejó su arte y que desgraciadamente murió al dar a la luz. Esto me puso muy triste,; aunque la hija que tuvieron Laurie y Amy sí aparece como un personaje  más en las obras de Louisa.


Las preguntas de Classics Club:

-¿Cuándo fue escrito tu clásico favorito? ¿Por qué crees que se ha conservado tan bien a través de los siglos? ¿Crees que todavía será querida y respetada dentro de 100 años? Si se hubiera escrito en nuestros tiempos… ¿Hubiera tenido la misma repercusión?  También puedes hacerte la misma pregunta con un clásico que te disguste…  

Pues si no lo habéis deducido ya, mi clásico favorito es "Mujercitas" de Louisa May Alcott, que fue publicado en 1868. Se ha conservado tan bien, porque en mi opinión la protagonista tiene una mentalidad moderna , que en su momento rompió con los moldes y cánones de lo que debía ser el comportamiento femenino, además de retratar con mucho acierto las personalidades de sus protagonistas, haciendo posible la identificación del lector con estas mismas.
 Y aunque ha sido algo maltratada en sus diferentes ediciones, haciendo que pareciera una obra ñoña, en realidad, no es así en absoluto, y supuso una revolución en la literatura del siglo XIX americana. 
Espero que de todo corazón que siga siendo respetada dentro de 100 años, y creo que si hubiera sido escrita en la actualidad (adaptandola a los tiempos que corren) y teniendo en cuenta que en muchos lugares del planeta aún se considera a la mujer , persona de segunda categoría, seguirá siendo una obra que rompa moldes, una guía y muestra del crecimiento de la mujer.



Y por último, voy a proponer yo misma una pregunta para el próximo Period Drama Tag.

-Para ti, ¿qué tiene que tener un Period Drama para que sea perfecta o para que te convenza de verla/leerla y disfrutarla a placer?
A parte de ser un Period Drama como tal (peli/serie/libro de época) si nos encontramos con una prota femenina con carácter y una historia bien construida sin tratarme como si fuera tonta, tiene todos los puntos a favor. Luego ya hay más matices a tener en cuenta, pero esos son algunos de los factores que me ganan. Y la aventura. La aventura siempre es bienvenida.



14 comentarios:

  1. ¡Qué guay! Hasta te animas con una preguntaaaa!!! Chachiiii! ^^
    Ay, espero que el mes que viene no se me olvide tu pregunta que tengo una cabeza que no sé para qué la quiero! XD
    "Mujercitas" aunque no es mi clásico preferido sí que se encuentra entre los que considero más entrañables y más cariño tengo, así que te entiendo perfectamente… :)
    ¡Qué pena lo de Amy! :( No tenía ni idea… en aquella época la verdad que sobrevivían los más fuertes, si no morías por una cosa morías por otra pero llegar a viejo… difícil.
    ¡Tienes que ponerte con Anna Karenina! Que no te de pereza, te va a encantar!!! Bueno, igual necesitas tener algo de tiempo libre… ¿Quizás en verano o en vacaciones mejor?

    Un bsote, guapa!!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magrat!;D

      Sí, lo de Amy es curioso lo triste que me dejó, teniendo en cuenta que de todas maneras ya habría muerto hace mucho tiempo. ¬¬

      Emma (tu clásico favorito ,también es uno de los míos así que estamos a la par, jaja) ;D

      Sí, Anna Karenina lo voy a terminar sí o sí, pero creo que tengo que estar "in the mood" , está visto.

      Besotes para ti también!:D

      Eliminar
  2. Como me gusta leer vuestras respuestas!! y no conocía la historia de Amy, qué pena. A mí me encanta Christina Bale desde que lo vi como Teddy y la historia de es paraje siempre me encantó!

    Y ánimo con Anna Karenina, yo me puse con ella mil veces y al final gracia al reto de Magrat de Adelántate a la peli la leí y me fascinó!! Es preciosa y hay personajes inolvidables!

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que mola la historia de Amy y Laurie? Quiero ahondar más en ella cuando haga la revisión del libro que tengo pendiente, pero que todavía no he empezado aunque era un popósito de año nuevo.

      Sí, tengo que haceros caso sobre Anna Karenina que me viene recomendadísima. ;D

      Un abrazo Jane!

      Eliminar
  3. ¡ Huyyyy( nunca sé si es con h o sin h) cuántas cosas bonitas por aquí! :-D
    Me gustan estas entradas que os haceis con preguntas y todo.

    Repasar libros y series es una de las cosas más entretenidas e interesantes para emplear el tiempo de ocio o simplemente el tiempo de que dispongas.
    Se viaja, se disfruta y se aprende..¡y esos trajes,y en realidad tooodo lo que rodea la época que toque ! :-D

    Al lio..si se me permite. Pelis d época he visto unas cuantas y creo que seguiré haciendolo. Si de época y drama se incluyen las de los 50's jeje

    Empece a releer Washington Square(publicada en 1880, la comparan con las obras de Jane Austen) y no pude dejar de ver la película de William Wyler "La heredera" clásica de 1949 que me encanta (creo que con ésta ya van tres veces). La recomiendo aunque sea en B/N. Drama total..¡ pero qué gran protagonista femenina Olivia de Havilland!
    Y la última tambien ha sido Northanger Abbey, coincido contigo, se me queda corta comparada con otras obras de Austen, con todos los elementos pero mucho más ligera.
    Desde luego, además de otras series estupendas como Boardwalk Empire, Downton Abbey etc..Juego de Tronos se lleva la palma..eso si que es drama, violencia, pasiones y épica.
    Coincido en el malo porque Joffrey además de psicopata, era imbecil y lo que le ha pasado se lo tenia merecido.

    Respecto a vesturario, el de titanic es espléndido pero ahí no sé yo si ciertas series la han superado. y siempre me acuerdo del clásico de los clásicos "Lo que el viento se llevó" y más reciente El Gran Gatsby y Gosford Park con la inmensa Maggie Smith..No me extiendo más.:-P

    De los libros favoritos..ufff ¡menuda lista, tambien Anna Karenina..! pero siempre goza de un lugar de honor "Little woman", ya sabes y algunas historias más locales, menos universales, que forman parte de mi memoria sentimental y que quisiera recuperar.

    Una entrada muy entretenida que además sirve para provocar las ganas de ver y leer muchas obras estupendas.

    Un besito rubita :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno va, tendré que ver de una vez "La Heredera" que ya me la has recomendado por todos los medios, ;D jeje y quizá le de otra oportunidad al misterioso de Henry James.

      Sí, hay muchas series y pelis con mejor vestuario, pero es que a Titanic le tengo mucho cariño, ya sabes. :D

      Besitos Abril!

      Eliminar
  4. Ayyyy si se anima con una preguntilla la criatura y todo <3<3<3 a ver que respuesta me saco el mes que viene... pero ¿a que es más difícil preguntar que responder?

    Yo te animo a que termines Anna Karénina, en serio, es increíble ese libro. Y Tywin es un hijjakhgkjnbjblkf de su madre. Y punto.

    Muchos besitos bonita! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Polly!:D Sí jeje, sí que es dificil lo de las preguntas, ademas temo que a estas alturas vosotros ya os hayais preguntado de todo, pero bueno.

      Si, si, ¡lo voy a terminar y lo comentaré!¡ lo prometo!;D

      Besitos para ti tambien guapa!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Qué pena lo de Amy, me da mucha pena el destino que tenían muchas mujeres en aquella época... ¿Qué puede haber más triste que morir dando a luz? :'-(

    Como siempre, me encantan estos tags tan chulos que os marcais :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me parece una de las cosas más tristes y por otro lado, me alegro enormemente de vivir en la sociedad actual en lo que ha medicina se refiere, por muy románticas que sean otras épocas anteriores, ¿no crees?.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Vaya por dios, con las ganas que tenía de ver summer in february. De hecho el otro dia estuve a punto de ponerla, pero al final me decidií por otra de época jaja
    Y vi la reseña de Magrat de Mr. Selfridge y la vierdad es que tiene una pinta estupenda.
    Dee odavía me tengo que poner con la tercera, que llevo un retraso con las series...
    ¡que gracia la pregunta de los trajes! De las que comentas me quedo con Maria Antonieta
    Lo que comentas de Mujercitas no tenía ni idea, pero me han entrado muchas ganas de releerlo. De hecho estoy a la caza y captura de las continuaciones, que me está costando encontrarlas y nunca las llegué a leer y me hace ilusión. Pero que pena lo de su hermana.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Riku!

    Si, la verdad es que la Summer in February fue una decepción, tendría que hacer una reseña en condiciones pero se me han quitado un poco las ganas. :P
    Los trajes de Maria Antonieta son una maravilla ¿verdad?.
    Y el libro sobre Mary Cassat que habla de las hermanas March es bastante raro , yo lo encontré de pura casualidad. ^^ Y si, lo de Amy me dió muchísima pena. :(

    Un besote!:D

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho la segunda temporada de Mr. Selfridge, creo que mucho mejor que la primera. The Paradise, en cambio, creo que decae un poco en la segunda temporada... Un poco atropellada.

    Un beso.

    ResponderEliminar


Darcy&Elisabeth