viernes, 26 de julio de 2013

De lo último que he leído y "Aguas Oscuras" de Claudia Gray, una historia sobre el Titanic.


¡Buenas! ¿como va todo? Siento retomar este blog tan de ciento en viento, pero es complicado para mí ser constante con él a causa del trabajo y de otros proyectos en los que estoy metida.
Sin embargo es mi propósito no dejarlo abandonado por mucho tiempo e intentar ir reseñando lo que leo, aunque sea una mini reseña.


Entre el libro del que voy a hablar más extensamente y el de la anterior entrada, me he leído "La Mujer Gris" de Elisabeth Gaskell, "Lugares Comunes" de Christina Rossetti , "Brujerías" de Terry Pratchett y un par de la saga "Vampire Academy" el 4 y el 5 ( Blood Promise y Spirit Bound).

Las dos primeras son novelas cortas (podeis leer de que van aquí); la de Gaskell me sorprendió por ser bastante más gótica de lo que me esperaba. Me gustó pero el final me pareció algo precipitado.
De Rossetti no había leído tampoco nada y me recordó bastante a Austen, especialmente a "Persuasión". Para empezar con esta autora está bien, pero ya digo que es una novela muy cortita.

Brujerías lo leí inmediatamente después de Ritos Iguales ambas dentro de la "saga de las brujas" de Terry Pratchett y al tener tan próxima la reseña de Ritos no quise repetirme y la aplacé. Solo diré que sigue la estela comenzada por Ritos; conoceremos nuevos personajes y algunos como Yaya será aún más entrañables. Muy divertida. Podeis leer la reseña de Ritos, aquí.

No me voy a extender con "Vampire Academy", para el que le gusten las novelas de adolescentes y vampiros diré resumiendo que hay vampiros buenos, malos y dhampirs (mitad humano-mitad vampiro); que se sube al carro de las historias de internados+elementos sobrenaturales y que la historia está entretenida, pero son más bien malillos. No voy a decir nada más en esta entrada ya que al ser números avanzados me enrrollaría muchísimo, quizá me anime a extenderme más cuando vayan a estrenar la película. (sí, hay película).

Aguas Oscuras



 Pero hoy quería hablar más extensamente de otra novela. Parece que el veranito es el momento ideal para leer novelas ligeras y Aguas Oscuras es una elección bastante buena.

Como veis la autora es Claudia Gray y la editorial es Montena, aunque yo me lo he leído en formato para Kindle.


El Argumento

No quiero dar muchos datos, porque enseguida se ve por donde van los tiros, solo diré que " la protagonista es una joven de origen humilde que acompaña a la familia a la que sirve en la travesía del trasatlántico mas famoso del mundo, el "RMS Titanic". Allí además conocerá a un joven con un oscuro secreto."

Como no podría ser menos, he hecho una ilustración inspirada en uno de los momentos del libro.
 
Antes de nada debería comentar algo sobre mi relación con el Titanic.

 Yo ví Titanic en el cine cuando la estrenaron, como cinco veces. Hice varios trabajos en la escuela de arte sobre el tema y he perdido la cuenta de las veces que he escuchado la banda sonora o visto la peli en video-dvd.


Con lo cual ,os podeis imaginar que una historia sobre el Titanic me interesa bastante. También podreis deducir que no soy muy objetiva. He visto los extras, documentales, varias pelis para la televisión y hasta la de Bigas Luna, La camarera del Titanic.
Aun así hacía mucho tiempo que no me sumergía (nunca mejor dicho) en este tema.

Por eso me ha gustando volver a las estancias del Titanic, y al leerla no se puede evitar tener en la mente la peli de James Cameron. Lo cual en este caso es genial, porque prácticamente tienes una idea muy visual de donde está ocurriendo todo: el gimnasio de a bordo, la gran escalera de primera clase, la cubierta de proa, el ascensor de rejillas , los pasillos de tercera clase etc..

La trama también recuerda mucho a la película, hay algunas situaciones similares , aunque ¡ojo! no digo que sea la misma historia , que no lo es, pero hay realmente muchas similitudes (a parte de lo evidente).
 La protagonista es un personaje con bastante caracter y moderno para su contexto y situación social pero no por ello es menos creíble.

Por otro lado en esta histora hay un elemento sobrenatural añadido, y en realidad ya solo la historia humana y lo que pasó en el Titanic resulta interesante de leer. Tampoco digo que sobre totalmente, está bien, es parte de lo que mueve la trama, pero quizá es predecible. El final tal vez es algo precipitado, me hubiera gustado que se tomara más tiempo en la parte del hundimiento, pero esto es a causa de la idea formada por la película de Cameron. Si bien aporta algunos detalles nuevos que no conocía de cosas que ocurrieron.


No voy a decir que sea un super novelón, ya he dicho que es bastante ligera, y que yo no soy objetiva, pero es una de esas aventuras en las que te enfrascas enseguida  y se lee de un tirón.

Sobre si está bien escrita o no, digamos que es bastante correcta, es una prosa sencilla y directa, pero es evidente que no es un clásico de época, asique no espereis eso, aunque eso ya se adivina por la portada , (¡que desatino!chica moderna, pelo corto y vestido de hoy en día) yo directamente he preferido poner solo el título.
 Lo cierto es que se me ha hecho cortísima y podría haber dado más de sí, pero en general me ha gustado bastante, aunque me haya quedado con ganas de más.

¿Y a vosotros?¿que os suele apetecer leer en verano? ^^


7 comentarios:

  1. El verano da para muchas lecturas eso sí te lo digo y ya sabes que en eso estamos de acuerdo. Yo me inclino por otro tipo de literatura pero al fin y al cabo lo que se busca es pasar esas tardes "piscineras"/noches calurosas cuando no tienes ganas de otra cosa. Lecturas ligeras o que te enganchen pronto. Y que no falten en la mochila/maleta si te vas de viaje.
    Las clásicas siempre estan ahí, sea de época o detectives ( para mí una cita ineludible, Agatha Christie) te lo digo por la pregunta que dejas al final de tu reseña :-) (una foto muy bonita, supongo de Mª Antonieta,la peli de la niña de Coppola)¿te imaginas con esa ropa en un prado castellano?..:-P
    ¡ Lo del Titanic ha dado para tantas historias!¡..no sabia de la existencia de ese libro si te digo la verdad, pero veo que te ha inspirado y eso es lo MEJOR de todo ;-)
    La ilustración es muy bonita, muy elocuente, te superas.:-D

    Un beso Lidix/Stra March

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abril, sí, los libros me inspiran, me encanta leer ya sabes, e ilustrar lo que me sugieren.
      Sí, es Maria Antonieta, claro.^^
      Tengo que leer algo de Agatha Christie, que no he leído nada nunca, aunque conozca algunas historias por las peículas,aunque tengo pendiente empezarme Anna Karenina,ya veremos por donde tiro. jeje.

      Un abrazo y besotes piscineros!

      Eliminar
  2. Yo de Agatha Christie creo que leí algún cuento cuando tenía trece o catorce años, pero tampoco he leído nada (y no es que me muera por hacerlo; como que tengo otras lecturas antes; de hecho, creo que en casa no hay ningún libro de Agatha, y sí hay de otros escritores que aún ni he abierto).
    A mí también me gusta la ilustración.
    Ah! Un amigo me recomendó (e igual lo cojo después de terminar con el que estoy), Entre extraños de Jo Walton... Dice que está muy bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la ilustración, :).
      Bueno, sobre gustos , ya se sabe, en mi caso la mayoría de las veces va por apetencias puntuales.^^

      Un saludo!:D

      Eliminar
  3. Yo actualmente me estoy leyendo "La princesa prometida", releyendo "Alicia en el país de las maravillas/ A través del espejo" y comenzando "Sentido y sensibilidad". Y acabo de terminar "Scarlet. Crónicas lunares II". Tengo que hacer la reseña. A ver si en esta semana me pongo... Pero no soy de las que pilla un tipo de lectura en concreto para el verano, cojo lo que pillo o me apetece leer ^_^

    Besos de colores y muy feliz semana cargada de sueños cumplidos, linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fawn, maja!^^ La Princesa Prometida es una lectura muy especial, pero sobre todo, en mi caso, por la relación que tengo con la peli. El libro es mucho más sarcástico y menos romántico que la peli, pero sobre todo es muy curioso de leer,ya que William Goldman , el autor hace un montón de comentarios y resulta bastante divertido, ya me contarás que te ha parecido.
      Tengo que pasarme por tu blog para leer con calma algunas de tus entradas que no me ha dado tiempo , un besote enorme hadita!!:D

      Eliminar


Darcy&Elisabeth