domingo, 22 de mayo de 2016

"Justified. Los cowboys aún existen."




He esperado a terminar las seis temporadas que completan esta serie para hacerle una reseña.
Sé que así sale un poco genérica, pero debido a que la he visto toda seguida y que ya hace tiempo que terminó me pareció lo más apropiado. Es una serie que no decepciona.

"Justified" sigue las vivencias del U.S. Marshal Raylan Givens (Timothy Olyphant) que es trasladado desde Miami para trabajar en el condado minero de Harlan, Kentucky, donde nació. Le envían allí a modo de "castigo" por haber disparado a un mafioso, sospechosamente de forma injustificada, o tomándose la justicia por su mano. Allí volverá a reencontrarse con antiguos compañeros de juventud, su ex-mujer, y su conflictivo padre, con los que no tiene una relación digamos precisamente ideal.

Have a crush on him is a must
Raylan es el modelo de hombre cowboy casi a la antigua, un John Wayne moderno, que tendrá que vérselas con todo un desfile de variopintos delincuentes, entre los que se encuentra precisamente su padre, pero también su "amigo" y compañero de la mina, Boyd Crowder,(Walton Goggins) con el que le une un extraño lazo.
A Walton Goggings se le conocía antes de hacer esta serie, por la también premiada "The Shield", serie de policías que merece así mismo otra entrada también extensa, y por la peli más reciente de Tarantino "Los odiosos ocho".

I like you both ♥
Raylan y Boyd son las dos caras de la misma moneda, dos sujetos nacidos en un condado minero, pobre, cuya población sobrevive de las granjas y de las empobrecidas minas, pero en su mayoría de la delincuencia, de las drogas, prostitución y trapicheos varios, y cuyos "líderes" se disputan el dominio por el condado a base de extorsión y a punta de pistola al más estilo antiguo western.


A lo largo de las seis temporadas vemos un desfile de pobres diablos, (y muchas caras conocidas) pero que se nos muestran siempre tan de cerca, con sus flaquezas y "virtudes" que es imposible no sentir empatía por ellos.

Raylan se encuentra en el epicentro de todo esto, y vamos viendo que tipo de hombre es y el porqué es así, a través de esas relaciones complicadas que tiene.Pero también cómo fue capaz de salir de allí, y largarse lo mas lejos que pudo para convertirse en el hombre de ley que es (y sin embargo una ley que sin quebrantarla a veces se toma a su manera, siempre jugando con los límites). Pero es precisamente esa habilidad y ese conocimiento de las gentes del sitio de donde viene lo que le hace un gran tipo, casi un héroe clásico.


Boyd, por otra parte, como decía es la otra cara de la misma moneda, con el mismo bagaje y origen es sin embargo el prototipo de superviviente, listo, con carisma, y bastante educado ( las horas de cárcel le han dado muchas lecturas y cierta cultura) que le hace sobresalir de entre los delincuentes de poca monta a los que lidera. Pero ligado al crimen de la cabeza a los pies, con la misma relación amor-odio hacia su padre y un afán de o bien ser el líder del condado o largarse de él con los bolsillos llenos.




Por supuesto también hay mujeres en esta histora, relevantes y con mucho carácter,(cosa que me encanta, por cierto), desde la tía de Raylan que soporta con mucho poderío al padre de este,y que gracias a ella en grandísima medida, Raylan pudo salir del condado, pasando por la ex mujer, bella y con carácter, a la antigua novia, Ava (Joelle Carter), que desenempeñará un papel muy importante en las vidas tanto de Raylan, como especialmente de Boyd. De hecho, la historia de Ava y Boyd podría compararse a unos Romeo y Julieta modernos. (muy modernos).

 Hay más personajes femeninos interesantes,(aunque esos son los que más) pero en la temporada cuatro se desarrolla la historia del clan Bennet, liderado por la madre del clan, la actriz Margo Martindale (vista también en The americans),la relación con los desastrosos de sus hijos y la adolescente que acoge (otro personaje que va evolucionando de forma muy interesante), llegando incluso a dejar en esta temporada a Raylan casi como un secundario.

Mujeres de armas tomar

Sobre cómo está desarrollada la serie diré que aunque tiene alguna temporada en la que Raylan está un poco más en segundo plano, y especialmente hacia las últimas temporadas se van centrando mas y más en el yin y el yan que son Raylan y Boyd,- este último es un carismático roba planos-; y con algún momento así un poco menos intenso en general mantiene el ritmo y el interés durante todas las temporadas.


En general una serie con grandes diálogos, y momentazos que merece mucho la pena ver. Os dejo una cancionaca de la banda sonora que transmite totalmente el espíritu de la serie, con algunos momentos memorables (sin spoilers).

 


 Ahora necesito más de este estilo y de Timothy Olyphant, así que me tendré que ver "Deadwood".


3 comentarios:

  1. Aún no me he puesto con ella, pero ahí está ¿ quien se resiste a un tipo con sombrero vaquero " a lo John Wayne?
    Parece que el encanto de la serie radica mucho en esos personajes tan carismáticos..umm..y en mujeres fuertes...umm..¿ quien dice que el western ha muerto? ¡ pues ya te contare!:)

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. P.D. Un temazo..me recuerda algo a la intro de True Blood y la 1ª de True Detective.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abril, aunque la canción de la cabecera es esta: https://youtu.be/eAffMSpW8KM que también mola un montón, y cuanto más la escuchas mas engancha. XD

      Yo creo que esta serie sí que te gustaría , claramente. Ya solo por ver a Timothy merece la pena! ♥ (Fangirling moment)

      Eliminar


Darcy&Elisabeth