martes, 7 de abril de 2015

Estoy de vuelta y hablando de : " Into the Woods"

¡Madre mia como pasa el tiempo! Resulta que no he cumplido ninguno de los propósitos que tenía planeados para este año en esta Buhardilla, y encima en los ultimos meses ha estado terriblemente abandonada, este fin de semana se ha estrenado la segunda mitad de la primera temporada de Outlander y la ultima vez que postee hablaba precisamente del estreno de esta serie (seis meses ya!).

Quizá porque uno se pone metas complicadas,(a veces demasiadas) al final ando como gallina descabezada y termino por dejar a un lado ciertas cosas. Y no por falta de cosas de las que hablar o ilustraciones que mostrar, pero a veces es necesario pararse y poner en orden las ideas.

Por eso, vengo de nuevo con  algo que realmente me ha motivado y de lo que quiero hablar. Soy consciente que cuando la tomo con algo, me obsesiono, hasta el punto de que odio escuchar las opiniones ajenas antes de verlo (y a veces hasta después), porque no quiero que nada ni nadie me lo fastidie o me estropee el entusiasmo por ello.



"Into the woods" es una pelicula musical que creo que ha pasado estas ultimas navidades con un éxito muy moderado por las carteleras. Lo cierto es que he leído muy poco al respecto, o casi nada, aunque lo que he leído ha sido bastante positivo en general, pero será por el constante bombardeo de los últimos tiempos de los cuentos clásicos revisionados que la gente anda algo saturada de ellas y creo que no la han hecho mucho caso.
Creo que en este caso es un error caer en el prejuicio y para mí, "Into the Woods" ha supuesto una de esas historias que ya se han quedado definitivamente conmigo.Ver el trailer aquí.


Esta peli musical de Rob Marshall (Chicago) está basada en el musical de Broadway de 1986 ganador de varios Tony´s (los premios de Broadway a los mejores musicales). En su momento tuvo que ser toda una novedad un musical apegado a los cuentos originales, más crítico y oscuro de lo que Disney nos tiene acostumbrado, y quizá por eso ,creo, que en esta ocasión no se haya entendido muy bien.

Yo llevaba viendo carteles promocionales en internet y no le habia prestado mucha atención hasta que ví el trailer y me di cuenta de que era una peli musical.

Vale, esta no es otra revisión más de los cuentos, pensé. Hay más historia detrás.
Las primeras notas que oí en el trailer, ese : " I Wish!" y las notas de la canción que sería " Stay with me" me llevaron a buscar inmediatamente info sobre la peli y escuchar el musical enterito una y otra vez y pasarmelo muy bien escuchandolo. La música y letra escritas por Stephen Sondheim son para mí de esas que cuanto más las escuchas más te gustan , pero en especial " Stay with me" y " No one is alone" .


Supongo que ha estas alturas todo el mundo ya sabe de que va la peli, pero por si no habéis cliqueado en el trailer, os haré un resumen:

"Un panadero y su esposa viven  al lado de una bruja que les ha echado la maldición de no poder tener hijos. Para poder romper la maldición las bruja les ordena que vayan al bosque y reunan varios objetos : una capa roja como la sangre,una vaca blanca como la leche, un zapato dorado tan puro como el oro y un cabello tan amarillo como el trigo. Es aquí cuando los personajes de los distintos cuentos se entremezclan, Caperucita,Jack y las habichuelas, Cenicienta y Rapunzel, que tienen también deseos que quieren ver cumplidos y todos ellos se encontrarán de una manera u otra dentro del bosque. "

Son precisamente los deseos de cada uno, sus acciones y las consecuencias de estas lo interesante y distinto del musical. Recupera el mensaje que tenían los cuentos clásicos en los que no siempre, como dice la bruja, las historias tienen un final feliz.

La relación de la bruja con Rapunzel es para mí una de las mas interesantes aunque quizá poco desarrollada. Precísamente esta historia está cambiada en la película bastante con respecto del musical (en él es más trágica) y en la peli han tomado algunos elementos de la predecesora historia de Disney sobre Rapunzel " Enredados" ( otra peli de la que escuche toda su banda sonora antes de verla).
 La bruja interpretada y cantada, magistralmente como no, por una grandísima Meryl Streep es el eje central y artífice de todo el enredo, es capaz de amar aunque por supuesto de una forma retorcida y egoísta.

La relación del panadero y su mujer (Corden y Blunt) me enternece especialmente en " It takes two". Y muy divertidos los momentos de los dos principes (Cris Pine -esas barbucias!- y Magnussen) en la canción " Agony".

Todos los personajes aprenden durante el camino, consiguiendo sus deseos y dandose cuenta de lo que quieren en realidad, haciendo algo al respecto o no haciendolo, con terribles consecuencias en algunos casos. Ninguno es perfecto.
Memorable para mí el momento en el que se empiezan a echar las culpas los unos a los otros en " Your Fault" y épico el momento en que la bruja les recuerda sus propios defectos con la maravillosa letra de  "The last midnight".

Estas dos ultimas canciones me hacen pensar en como el pueblo, la gente, siempre busca una manera de cargar con las culpas de sus males o enfocar la propia rabia hacia el "otro" o hacia alguien aparentemente culpable, o malvado o el que ha cometido un error, demonizandolo y acosandolo sea este culpable -generalmente lo es- o no, colocandose el pueblo en un puesto de superioridad moral pero que con frecuencia cae también en un comportamiendo deleznable llegando a veces al bullying. Es incluso más acusado hoy por hoy con las redes sociales e internet, y no se diferencia mucho de aquellos aldeanos persiguiendo al mounstro con antorchas y rastrillos.

Advertir que Johnny Depp hace un papel muy pequeño, el lobo de Caperucita, así que no le espereis mucho en pantalla.
Cenicienta (Anna Kendrick-¡que bien canta esta chica señores!-) es un personaje curioso, que no sabe lo que quiere en realidad, y que no responde al prototipo de Cenicienta que tenemos casi todos en la cabeza, cuestionandose que beneficio le aporta su propia bondad. Así como tampoco el Príncipe. Nada que ver con la última versión de imagen real de Disney de La Cenicienta ( peli muy bonita pero innegablemente cursi hasta para mi).




En definitiva la obra habla de que lo que cuentas a tus hijos importa mucho, ellos escuchan y pueden aprender de los aciertos y los errores y que llega un momento en que ellos estaran solos para decidir y equivocarse y que todos lo hacemos.

Como nota negativa diré que después de escuchar todas las canciones en Spotify por primera vez, busqué mucha información del musical de broadway y ví algunas de las escenas mas memorables en you tube y comparandolas con la peli creo que el musical es más satírico, la primera parte tiene más marcados los momentos de humor, y la segunda parte es por comparación mucho más dramática, sin embargo la película se queda más en el medio, siendo todo más templado. Me encantaría poder ver el músical en un teatro.


¿vosotros la habeis visto?¿que os ha parecido?
 

8 comentarios:

  1. Me alegra que te gustara, la verdad. Yo debo decir que me decepcionó un poco... No sé, esperaba más de ella. Se me hizo lenta y, en ocasiones, aburrida (y mira que soy fácil de contentar), sobre todo siendo una película que mezcla tantas cosas que me gustan: cuentos (magia y fantasía), música y actores que me gustan (especialmente Meryl Streep, que es casi lo único bueno que le saco a la peli).

    La verdad que hay cosas que me gustaron o me hicieron reír, pero poco destacable. Había escenas que me parecieron tremendamente patéticas, aunque hicieran una buena crítica, como las de los príncipes... Cenicienta, aunque cantase bien, es una actriz que me parece híper pánfila (y luego hablan de la Stewart, que ésta también sale en Crepúsculo xDDD)...

    Y por lo demás, sí, las canciones. Debo decir que no me gustaron en demasía... pero bueno.

    Me alegra al menos que tú la disfrutaras tanto ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a veces pasa, especialmente cuando se va con muchas espectativas, ya digo que a mi parecer a pasado sin pena ni gloria. Pero bueno, para eso están hechos los gustos. :)
      Gracias por pasarte y comentar Paola! ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Cómo me gustaria tener más elementos de juicio para dar mi opinión!
    El caso es que no la he visto y tampoco estoy muy familiarizada con su banda sonora o con toda ella ya que es un musical y pocas frases quedarán fuera de la partitura.

    Yo soy de musicales ya lo sabes, pero reconozco que en ésto(como en todo) cuenta mucho el gusto. Y el dia, la predisposición, la valoración que haces es muy positiva y entusiasta y me alegro mucho, de verdad, hay que ser así, no digo obsesivo, pero sí capaz de disfrutar a tope con las cosas que te llegan. Que no te importe la opinión de otros ..bueno me refiero a que no te robe tu momento feliz, tu capacidad para disfrutar de lo que sea aunque otros no lo hagan con el mismo entusiasmo.
    Cometemos el error de dejar que eso nos afecte (en algunas ocasiones) como si fuera una valoración de nuestra persona y eso es otra equivocación (lo digo tambien por mi). Si el gusto se comparte, genial,;D.. si se discrepa con respeto, pues tambien está bien, intercambiar opiniones es muy enriquecedor. No somos islas.
    Perdona tooodo este rollo.

    Espero ver la peli. Tambien me gustaria ver el musical. Ya te diré.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada , ya sabes que cuando quieras la vemos. Yo espero que la disfrutes, ya que no son los tipicos finales almibarados.
      Y sí, no te preocupes, intento no tomarme de forma personal la diversidad de opiniones, aunque como decia en la entrada, a veces uno pone tanto entusiasmo que no quieres que los demas te lo estropeen, you know. Pero ya esta, no se puede estar de acuerdo con todo el mundo. :)

      Besotes!!

      Eliminar
  3. No puedo agregar más de lo que tú has añadido: conmigo la fórmula Into The Woods funcionó incluso con sus fallos, seguro que ya leíste mi opinión ;)

    Y sobre Cenicienta, puede resultar cursi, pero en general creo que es un digno homenaje al clásico de 1950 ;)

    Un gusto leerte nuevamente por aquí, a ver si te dejas "leer" más a menudo, guapísima!

    Besos de colores!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fawn guapa! Sí, me gustó mucho tu reseña, aunque ya se que para ti tiene sus cosillas.Tampoco es q yo la encuentre perfecta, sobre todo si la comparo con el musical, pero bueno, se lo perdono. ;P
      Si, no se si haré reseña de Cenicienta, yo la disfrute , sabia a lo que iba y creo que como remake de imagen real del clásico, es una maravilla, es preciosa, (el momento del vals me encantó) pero si q es verdad q la historia es cursi, la mires por donde la mires, jeje. ¡Pero es que ya lo era el clásico de animación! y a ese se lo perdonamos , asiq no seré yo la que hable mal de esta nueva adaptación. Y por otro lado, de un tiempo a esta parte he desarrollado una tolerancia tremenda a toda cursileria que venga de Disney (que merchandising de Cenicienta hay por ahí señores!!).;P

      Me alegro que te alegre mi vuelta, jeje, sí, tengo q esforzarme un poco mas en cuidar a esta Buhardilla y sus lectores! Fawn gracias por el apoyo!!!;)

      Un besote!!

      Eliminar
  4. Ay! a mi no me gustó nada, tenía muchas expectativas en ella y me pareció lenta y con algún momento (príncipes cantores) bastante ridículo, aunque supongo que esa era la intención. Me aburrí y fíjate que yo soy una espectadora muy poco exigente, con que me entretenga me vale. Lo que si que le reconozco es que visualmente es muy bonita y está bien interpretada pero la historia na de na. Sorry ;)

    bsis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se si sería por el doblaje, que tiende a sacar de contexto , o que vamos con mucha expectativas al cine en segun que momentos, ¡hasta la compañia con la que vayas influye! No se q pasa con los príncipes, si estaba hecho para que resultaran una burla, no patéticos, yo desde luego me reí. Pero bueno, como ya digo, ¡cuidadito con los que dicen que no son exigentes! ;)))))
      Ya sabes guapis que a ver si coordinamos la sesion de te y pastas y una British! ;)

      Muooosss

      Eliminar


Darcy&Elisabeth