Venía hace tiempo diciendome a mí misma que debía ponerme con esta entrada sobre El Paraíso de las Damas de Émile Zola y la serie de la BBC The Paradise( Galerías Paradise aquí en españa). He querido esperar a terminar de ver la segunda temporada que creo que el final es definitivo, para ponerme con ella y dar una visión más general de todo ello y así poder comparar los dos formatos.
La Historia
He de decir que este es el primer libro que me leo de Emile Zola, y al parecer es el más romántico. Esta es una novela independiente y completa pero forma parte de "Les Rougon-Macquart" una serie de veinte novelas que tiene el fin de ilustrar, a través de una saga familiar, la vida Parisina de finales del siglo XIX.
El protagonista es Octave Mouret , el joven dueño de "Au Bonheur des Dames", unas grandes galerías comerciales en expansión -claramante inspiradas en "Le Bon Marché"-, y su conquista sobre la clientela femenina de la clase burguesa, a la vez que nos relata la penosa vida de los vendedores, las duras condiciones de los trabajadores y el triunfo del progreso del comercio sobre la tradición.
El argumento:
La joven Denise, una joven huérfana llega a París desde las provincias con sus dos hermanos pequeños para trabajar en la pañería de su tío. Pero con el pequeño comercio en crisis, amenazado por los grandes almacenes, acaba por emplearse en las mismísimas galerías de Mouret , el monarca de la moda, y poco a poco va naciendo una historia de amor entre los dos.
El libro y la serie
Para
aquellos que nos encantan las historias de época y sentimos curiosidad
sobre como era la vida de la época, es de obligada lectura. Nos sumerge totalmente en el París de entonces, describiendo con majestuosidad las Galerías , y de forma tan magnífica, que al ver la serie, se queda bastante deslucida y algo pobre. Y mira que la serie es bonita de ver.
El libro se centra principalmente en Mouret y su habilidad para crear el gran imperio en el que llegan a convertirse las Galerías, además de los avatares de sus empleados, y de todos ellos hace un retrato sincero de la gente, con sus mezquindades y envidias, pero también con sus sufrimientos y anhelos. A través de ellos y de Denise, conocemos como era la clase humilde y trabajadora de la época que se enfrentaba a una auténtica revolución industrial y comercial y como consecuencia social.
Dentro de que te cuenta una histora de amor, no resulta un libro muy romántico. Mouret es ante todo un personaje carismático pero lleno de imperfecciones, y Denise es casi una santa.
Para los que hayan visto la serie, el libro puede hacerse un poco lento en ocasiones y sin duda no está tan centrado en contar la historia de amor, como en el retrato de la sociedad de la época y hacernos asistir a la evolución del comercio.
La primera temporada de la serie sigue el argumento del libro, aunque haya muchos cambios en las interacciones de personajes, pero conserva bastante la esencia de este.
Difiere del libro en cosas obvias como que está ambientada en Londres y que se han cambiado los nombres (Mouret por Morey, Aurelié por Aubrey, etc..) logicamente, pero además en la reducción drástica de personajes del libro, que en la serie están mezclados y colocados como piezas de ajedrez.
Como serie que és, está más ocupada en entretenernos y hacernos disfrutar con los maravillosos vestidos y cuidada ambientación y en desarrollar las intrigas y el "folletín" (bien entendida la palabra). La Banda sonora también es estupenda y muy recomendable.
Sin embargo la segunda temporada se aleja muchísimo, dandole un toque de actualidad no se si con poco acierto.
Introduce nuevos personajes y algunas subhistorias en mi opinión demasiado actuales (como la de la mujer francesa o el fotógrafo) que quizá no resultan muy creíbles para desarrollarse en la época en la que está enclavada.